La cara y la cruz del coronavirus: menos de 200 contagios pero nuevo récord de 34 fallecidos

El número de curados supera al de positivos en las últimas 24 horas, aunque 135 personas se encuentran actualmente en las UCI de Granada

Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Aunque en cada jornada, el parte diario del coronavirus trufa de cifras los titulares, no se puede olvidar que esos números son producto y consecuencia de un contexto. Una fotografía cambiante que muestra el comportamiento de la pandemia en Granada y demuestra que no hay medida ni guarismo que no se explique por algo.

Los datos de este martes ofrecen dos lecturas contrapuestas. Y en ambas se puede reconocer la nueva tendencia que dibuja la pandemia echando la vista atrás. La parte positiva, sin duda, es la inercia a la baja que siguen presentando los nuevos positivos. Sólo 166 personas más se han contagiado desde el lunes. Una cifra que es inferior a la de nuevos curados (493) y que justifica las medidas restrictivas adoptadas por la Junta de Andalucía en las últimas semanas.

La parte negativa también encuentra sus causas en los precedentes. Pese al descenso en el pico de contagios, este martes hay que lamentar 34 muertes más en la provincia de Granada. Un número que marca un nuevo récord, superando por primera vez los 30 decesos en un solo día. Sin duda, la sangría de nuevos casos de las últimas semanas está siendo clave en los picos de fallecidos de las últimas jornadas.

Granada abre un escenario distinto desde ahora. Por primera vez en semanas, se encadenan dos jornadas consecutivas con más recuperados que nuevos contagios. Además, también es el segundo día seguido en el que se baja de los 500 positivos en la provincia. El lunes fueron 357.

Con todo, los 166 casos notificados por la Junta elevan la cifra total de afectados hasta los 38.785 desde que comenzó la pandemia. Además, 64 personas más han tenido que ser ingresadas en alguno de los hospitales de la provincia, cuatro en UCI.

Y esa es la otra gran preocupación de las autoridades sanitarias. La presión asistencial continúa al alza en Granada. Actualmente 790 enfermos permanecen en el hospital, y nada menos que 135 de ellos en la UCI. Además de los contagios, las cifras acumuladas desde el mes de marzo dejan 2.995 hospitalizados, 226 en la UCI; 690 fallecidos y 10.968 recuperados.

Hasta cuatro provincias andaluzas presentan este lunes cifras de nuevos contagios superiores a las de Granada. A la cabeza está Sevilla (476 positivos más). Le siguen Cádiz (421), Málaga (320) y Jáen (181). Tras Granada aparecen Córdoba (136), Almería (109) y Huelva (80). Eso sí, la provincia granadina concentra casi la mita de las muertes de toda la comunidad (89).

Más positivos en la Residencia EntreÁlamos

Respecto a los brotes en las residencias de mayores, preocupa especialmente el foco de contagio en el centro EntreÁlamos de Atarfe, donde la Junta de Andalucía confirma ya la existencia de 151 casos.

No es el único de la provincia que ha visto cómo aumentan los positivos en las últimas 24 horas. En la Residencia Alicante de Peligros se registran actualmente 25 contagios (16 usuarios y 9 trabajadores), mientras que en la de San Juan de Dios hay 48 casos (36 residentes y 12 trabajadores). Al menos, no hay que lamentar ningún nuevo fallecimiento.

Salud también ha actualizado el estado de los centros de enseñanza que permanecen cerrados a causa del Covid. En lo referente a este apartado también llegan buenas noticias. Y es que por primera vez en mucho tiempo, la provincia mantiene abiertos los 856 colegios que tiene censados. Eso sí, 44 de las 8.700 aulas que hay en Granada (un 0,50% del total) están cerradas. Asimismo, se han reabierto 23 de estos espacios en la última semana.







Se el primero en comentar

Deja un comentario