La curiosa niebla que ha cubierto la playa de La Herradura este domingo

Denominada taró, boria o niebla de advección, se produce por la diferencia de la temperatura del agua del mar y la de la tierra

niebla la herradura
Captura de pantalla de la imagen de la niebla sobre La Herradura | Foto y vídeo: GranadaDigital
Rosa Núñez
0

La playa de La Herradura ha experimentado durante la mañana de este domingo un fenómeno meteorológico bastante habitual en las zonas de costa, pero muy curioso. Se trata de una densa niebla que ha invadido el pueblo, acercándose poco a poco desde el horizonte.

Denominada taró, boria o niebla de advección, se produce por la diferencia de la temperatura del agua del mar y la de la tierra y el aire, cuando la primera es muy baja y la segunda, más alta. Cuando la cálida brisa toca el agua, nacen estas nubes de condensación, más densas cuanto mayor es la diferencia térmica.

El término taró, conocido sobre todo entre las personas mayores, es de origen fenicio y muy conocido por los marineros. El nombre oficial de este espectáculo de la naturaleza es niebla de advección, aunque en algunos puntos de España también es denominado boria.

En el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible también en el canal de Youtube de GranadaDigital, la persona que graba compara el resultado de la niebla, que "parece caer en forma de cascada sobre el pueblo" con "una bahía de brujas" a causa del mágico final de la estampa.

Es muy frecuente al inicio del verano y final de la primavera y se produce básicamente, como ya se ha explicado, por la diferencia de temperatura entre la superficie del mar, que se ha enfriado por acción del poniente y el terral de los días anteriores, hasta unos 20-21 grados. La humedad relativa se dispara en momentos como estos y está al 95% allí donde afecta, que son las zonas más próximas al litoral, como se aprecia en las imágenes.

Además, como el viento es flojo la masa se mueve lentamente, dando sensación de densidad y pesadez, y por eso permanece durante más tiempo. Conforme avance el día hacia las horas centrales se irá disipando, y podría volver a regresar al atardecer.







Se el primero en comentar

Deja un comentario