La cuota de los autónomos volverá a subir en 2021

Este incremento variará de tres a doce euros dependiendo de la cotización de cada uno

dinero pib
Subida a los autónomos | Foto: Archivo
Sandra MartínezSandra Martínez
0

Los autónomos son, sin duda, uno de los sectores más perjudicados de la pandemia. Tras tener sus establecimientos cerrados durante gran parte del año y con duras restricciones, el pago de sus cuotas volverá a subir el próximo año un mínimo de tres euros. Sin embargo, esta subida estaba prevista desde 2018.

Aunque el incremento de la tasa tuvo que establecerse a principios de año, la llegada de la pandemia retrasó su inicio. De esta forma, el incremento total variará entre tres y 12 euros, dependiendo de la cotización de cada uno de ellos.

Nueva subida en 2021

Sin embargo, esta no es la única subida que se espera para los autónomos. En 2021, se espera que se produzca un nuevo incremento con la misma variación que la mencionada anteriormente (de tres a 12 euros).

Este nuevo incremento estaba ya incluido en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas, y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. Aquí se recogen subidas que corresponden a tres años: 2019, 2020 y 2021. Esto significa que los tipos de cotización totales que sirven para calcular la cuota ya no serán de 30,3% como hasta ahora sino del 30,6%. Aunque esta modificación suele producirse a principios de año, no se sabe el mes exacto en el que se establecerá esta medida. Esto equivale a una subida de entre 5,6 y 24,4 euros más de lo que pagaban en octubre de este año.

Los autónomos ya tuvieron que pagar en octubre entre 2,8 y 12,2 euros más de cuota, según la base por la que coticen, correspondientes al incremento de un 0,3% de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad previstos para 2020.

En este sentido, como la subida tenía que haberse producido el pasado mes de enero y no se hizo hasta octubre por la pandemia, la Seguridad Social aún debe cobrar a los autónomos los nueve meses de incremento pendientes.

Así quedaría la cuota en los próximos meses

Según la información aportada por la Seguridad Social, así quedaría en principio la cuota de autónomos en los próximos meses:

  • Hasta el pasado octubre de 2020: entre 283,6 euros (por la base mínima) y 1.208,8 euros (por la base máxima)
  • Desde octubre de 2020 y hasta final de año: entre 286,15 euros (por la base mínima) y 1.233,2 euros (por la máxima)
  • A lo largo de 2021: entre 289 euros (por la base mínima) y 1.245,4 euros (por la máxima)

A esto habrá que añadir un total de entre 22,4 euros – por la mínima-  y 97,6 euros -por la máxima- correspondientes a ocho meses de deuda pendiente que se cobrarán dividiendo la cantidad en varias mensualidades.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario