Se cumplen 20 años del asesinato de Luis Portero que conmocionó a Granada

El viernes 9 de octubre es el XX aniversario del asesinato a manos de ETA del que fuera Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y este jueves la Fiscalía Superior andaluza y el Ayuntamiento le rinden homenaje

homenaje luis portero
Imagen de archivo de un homenaje a Luis Portero | Foto: Archivo GD
María José RamírezMaría José Ramírez
0

Un disparo acabó con la vida de Luis Portero el 9 de octubre del año 2000 en Granada. Ese día forma parte de la memoria negra de la ciudad. El asesinato del que fuera Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla a manos de la banda terrorista ETA conmocionó a la ciudad granadina y a toda España. Dos pistoleros de ETA, escondidos en el portal de su domicilio, en el número 6 de la calle Rector Marín Ocete, esperaron a que llegase al mediodía en coche oficial desde la Real Chancillería para abatirle por la espalda dentro del portal. Luis Portero tenía 59 años. No murió en el acto, pero ese disparo acabo con su vida. Los servicios médicos de emergencia del 061 le atendieron en el mismo lugar del atentado y fue trasladado al Hospital de Traumatología, lo que permitió que sus familiares pudieran donar sus órganos.

Poco después del atentado, un coche bomba explotó en las inmediaciones del domicilio de Luis Portero para sembrar el pánico en la ciudad. No hubo heridos en la explosión en la calle Jaime García Royo, pero pudo provocar una tragedia dado el lugar y la hora en la que se produjo. El entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, indicó que ambos episodios estaban encuadrados en una ofensiva terrorista de la banda, que la misma mañana había colocado un artefacto explosivo en un coche de un suboficial del Ejército del Aire en Sevilla, que la policía había logrado desactivar.

Unos días después, el 11 de octubre, los granadinos se echaron a la calle en masa para acudir a una gran manifestación de duelo. Más de 300.000 personas se manifestaron en silencio y en repulsa por el atentado. La ciudad se colapsó durante horas con una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en Granada.

Tres años después de su muerte, sus familiares crearon la Fundación Luis Portero para impulsar la investigación y divulgación de la donación, extracción y trasplante de órganos y tejidos, así como de la medicina paliativa para enfermos terminales. Todo como respuesta a la barbarie terrorista.

Desde que fue asesinado, los familiares de Luis Portero han querido que se aclare quién fue el autor intelectual del asesinato. Los ejecutores del letal disparo en la nuca fueron Harriet Iragui Gurruchaga y Jon Igor Solanan Matarran, que fueron condenados en 2002 por el mismo tribunal de la Audiencia Nacional que en 2007 sentenció a uno de los autores intelectuales, Juan Antonio Olarra Guridi, como “inductor”. En 2019, la Audiencia Nacional reabrió el caso a petición de la viuda de Luis Portero para averiguar quién mandó matar a al que fuera Fiscal Jefe del TSJA.

Este viernes se cumplen 20 años del asesinato de Luis Portero y la Fiscalía Superior de Andalucía va a rendirle un homenaje. La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, presidirá este jueves 8 de octubre, a las 13:00 horas, el acto homenaje que tendrá lugar en la entrada del edificio de la Fiscalía Superior, donde se colocará una placa en su memoria. Al acto homenaje por el XX aniversario del asesinato de Luis Portero a manos de ETA asistirán también el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, María José Torres, así como familiares y representantes de la Justicia. El acto será reducido para preservar las normas sanitarias para prevenir el Covid-19.

Además, el Ayuntamiento de Granada también rendirá homenaje al que fuera Fiscal Jefe del TSJA en Granada en el XX aniversario de su asesinato. Será en un acto en el Salón de Plenos, a las 12:00 horas, que estará presidido por el concejal de Presidencia, primer teniente de alcalde y presidente de la Comisión de Honores, Sebastián Pérez. Al acto acudirán la mujer de Luis Portero, Rosario de la Torre, su hijo y miembros de la comisión de Honores del Ayuntamiento y portavoces de los distintos grupos municipales. También asistirán a este acto en el consistorio el presidente del TSJA, la presidenta del Consejo Consultivo, el presidente de la Academia de Jurisprudencia y el decano del Colegio de Abogados.







Se el primero en comentar

Deja un comentario