Cultura restaura tres banderas donadas por los Reyes Católicos

Datados en el siglo XV, el Estandarte de Caballería de los Reyes Católicos, el Guion de Isabel y el de Fernando son Bien de Interés Cultural

image2
Visita de algunos altos cargos al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, Manuel Reyes, han visitado hoy el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para conocer la restauración de tres banderas pertenecientes a la colección textil del Museo de la Capilla Real: el Estandarte de Caballería de los Reyes Católicos o Pendón Real, el Guion Real con la divisa personal de Fernando, también llamado de los yugos, y Guion Real con la divisa personal de Isabel, conocido como de las flechas.

Estas banderas, datadas en el siglo XV y catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), poseen indudables valores culturales e históricos vinculados a su uso y significado además de ser elementos museísticos de primer orden dentro de la colección de objetos personales de los Reyes Católicos expuestos en el museo granadino. “Las actuaciones de conservación y restauración realizadas en el IAPH han supuesto un importante avance en su conocimiento, tanto desde el punto de vista material y técnico como histórico-artístico, al ser la primera vez que se aborda su análisis y estudio desde una metodología científica”, ha destacado la consejera.

Las piezas están realizadas en seda en brocado carmesí y los escudos pintados con pan de oro. Las alteraciones más acusadas que presentaban eran acumulación de polvo en toda la superficie, roturas y deformaciones del tejido, así como pérdidas de soporte y pintura. Los guiones de Isabel y Fernando, tras la eliminación de intervenciones anteriores, se han limpiado y alineado para corregir deformaciones y, para darle consistencia, se han consolidado con un soporte de algodón teñido con la tonalidad del tejido original.

En el Estandarte Real se había realizado una drástica intervención que consistió en recortar y adaptar gran parte de los fragmentos existentes a un nuevo soporte y se pintó sobre los desaparecidos para completar los dibujos de los cuarteles. Esta actuación afectó a la pintura y tejidos así como al tamaño de la obra, que quedó reducida a tres cuartas partes de la representación heráldica.

Al conservarse en la Capilla Real algunos fragmentos y al haber reproducido a tamaño natural el diseño del tejido de damasco y el esquema básico de los escudos, se determinó devolverle a la obra sus dimensiones originales. Tras separar, limpiar y corregir las deformaciones de los fragmentos del soporte de los años setenta, se han colocado sobre un nuevo soporte siguiendo el diseño del dibujo del damasco, recuperando así las dimensiones del Estandarte Real que en origen eran de 176 cm de ancho por 152 cm de alto.

En el Estandarte de Caballería de los Reyes Católicos o Pendón Real aparecen los escudos en cuarteles de los reinos de Aragón, Sicilia, León y Castilla. El Guion Real con la divisa personal de Fernando representa los yugos con cuerdas con el nudo gordiano y en diagonal la banda dragonada y la divisa del rey Fernando con la letra inicial de ”Ysabel”, y alrededor la inscripción tanto monta, monta tanto. Y en el Guion Real con la divisa personal de Isabel está representada la banda dragonada en el centro y en diagonal, y a su lado  dos conjuntos de flechas anudadas como símbolo de la inicial del rey “Fernando”

Se han realizado análisis químicos en muestras de la pintura y en los tintes de los tejidos y flecos. Los resultados han determinado que la técnica pictórica es óleo, concretamente aceite de lino. La identificación de los hilos y del colorante empleado en el teñido de los  tejidos de damasco de cada una de las banderas permite afirmar que fueron realizadas en la época de los Reyes Cátolicos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario