Cultura inicia los trámites para la declaración del Cascamorras como Bien Inmaterial de la Humanidad

Es uno de los 455 expedientes resueltos durante el estado de alarma por los funcionarios de la Delegación provincial

Antonio Granados
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada ha resuelto 455 expedientes en el primer semestre de 2020, de los que 301 han entrado en los seis primeros meses del año, lo que ha supuesto que prácticamente no haya lista de espera. El responsable de la institución, Antonio Granados, ha explicado que el incremento de resolución de proyectos se debe al Plan de Choque puesto en marcha en 2019, que ha reducido los tiempos de espera. Para conseguirlo ha sido fundamental el esfuerzo realizado por los funcionarios del Servicio de Bienes Culturales durante el estado de Alarma que “han teletrabajado para que no se acumulasen las solicitudes”.

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo realizado por todo el equipo de profesionales para que los proyectos, tanto grandes como pequeños hayan pasado la Comisión de Patrimonio para su aprobación. “Los arquitectos no han parado de informar propuestas para que se hayan podido ver en éstas últimas comisiones, así los interesados, empresas y particulares cuentan con una resolución. Si es positiva pueden iniciar su reforma u obra y si no lo es, tendrán que hacer las modificaciones oportunas para que se informe de nuevo antes de pasar por la Comisión”.

En cuanto a las intervenciones más relevantes informadas durante estos meses ha señalado que han sido dos del Patronato de la Alhambra, por un lado la Memoria previa de obras de emergencia en la cerca del Bosque de la Alhambra junto al cauce del Barranco de Fuentepeña en la salida de agua de los excedentes de riego y por otro la documentación sobre Actividades de Conservación 2020 en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, a los que se suma el Paseo de Romaila. Al Arzobispado de Granada se le ha aprobado la Memoria descriptiva para obras de mantenimiento de las cubiertas de la Santa Iglesia Catedral y a la Diócesis de Guadix actuaciones a realizar en las cubiertas de las naves laterales de la Parroquia de San Miguel (antigua Santo Domingo).

A la Universidad de Granada se le ha autorizado la intervención en el patio del Hospital Real y al Conservatorio Superior de la Consejería Educación le han aprobado el proyecto básico y de ejecución para reparación de patologías en vigas y ménsulas de madera del patio principal. Por otro lado, también se le ha dado el visto bueno al Proyecto básico para reforma Hotel de 5* del edifico ubicado en Gran Vía de Colon 14 de Granada. Al Ayuntamiento de Motril se le da luz verde para que lleve a cabo el proyecto de regeneración de espacios públicos del casco histórico, dentro del plan para la recuperación de espacios públicos urbanos, y al de Marchal se le aprueba la Memoria técnica para puesta en valor turístico, acondicionamiento al barrio troglodita del Carabanchel en el que invertirá.

Interés

Antonio Granados ha explicado que la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones para proyectos de intervención en bienes de arte sacro de Andalucía que ha tenido una gran acogida entre las cofradías y los dos arzobispados granadinos.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico también ha repasado el planeamiento y ha explicado que las evaluaciones ambientales son el trámite previo a una innovación o modificación y por tanto la actividad que más se está realizando. Por ello, “sólo tenemos un Plan propiamente informado (en aprobación inicial) que es el de Almuñécar. En el resto se han redactado los informes previos a la tramitación de aprobación del planeamiento, con distintos objetivos: en Santa Fe pretenden proteger el Conjunto Histórico, en Almegíjar, dotarse de un plan urbanístico, en Motril, reordenar una zona de Espacios Libres cercana al Santuario de la Virgen de la Cabeza y plan de Bérchules ”.

En cuanto a catalogación ha precisado que se ha informado favorablemente la declaración como Bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico la Casa y Secadero de Villaviciosa en Granada y la incoación de declaración como Bien de Interés cultural (BIC) del Yacimiento de Villavieja en Algarinejo y del Legado Lorca y como Patrimonio inmaterial el Cascamorras.

Con respecto al área de Arqueología ha precisado que en lo que va de 2020 “se han abierto 92 expedientes de actividades arqueológicas de distinto tipo y 37 sondeos previos a obras, además de 31 procedimientos de Impacto Ambiental que requerían consulta sobre su afección al Patrimonio Arqueológico”.

Para el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico la importancia de los expedientes arqueológicos que tramitan es diversa. En los últimos tiempos las actividades arqueológicas preventivas desarrolladas en la antes conocida como calle Primavera (Zaidín), o en el Cuartel de los Mondragones, han revelado sendas Villas Romanas de especial significación. De entre los hallazgos casuales, ha resaltado la sorprendente lápida encontrada en el término municipal de Domingo Pérez. Se trata de una estela funeraria datada entre los siglos I y III D.C., que identifica a los miembros de una familia romana.

En cuanto a los Proyectos Generales de Investigación que están en tramitación alguna de sus fases ha destacado los de la zona Arqueológica de la Cuenca de Orce, la Villa Romana del Salar, Campus de la Cartuja, Madinat Ilbira y el de las Pinturas Rupestres Prehistóricas en la Provincia de Granada.





Se el primero en comentar

Deja un comentario