Cúllar Vega emitirá una grabación inédita de su ‘Procesión de los Petardos’ para vivirla en casa

El Ayuntamiento anima a sus vecinos a publicar en redes sociales fotografías y vídeos de su procesión del Niño Resucitado, declarada Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso

PHOTO-2020-04-08-10-56-21
Cartel para anunciar el vídeo de la procesión del Niño Resucitado en esta Semana Santa 2020 | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Cúllar Vega, desde la concejalía de Patrimonio, quiere mantener muy viva una de las tradiciones más bonitas de este municipio metropolitano, que esta Semana Santa no podrá celebrarse por culpa del coronavirus: su ‘Procesión de los petardos’, en la que los vecinos reciben al Niño Jesús Resucitado entre miles de petardos.

Para ello, este Domingo de Resurrección (12 de abril), a partir de las 12,45 a través de la página de Facebook ‘Cúllar Vega Informa’, el Ayuntamiento emitirá una grabación inédita en vídeo de la procesión en una de sus últimas ediciones, para que los vecinos puedan vivir desde sus casas esta tradición y mantenerla viva a pesar del confinamiento por Covid-19.

“Desde el Ayuntamiento animamos a nuestros vecinos a publicar durante toda la Semana Santa en las redes sociales fotografías y vídeos de la procesión del Niño Resucitado, declarada por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso”, explica el concejal de Patrimonio de Cúllar Vega, Felipe Pérez. Todas las publicaciones deberán llevar el hashtag #ResucitadoOnline2020.

Sobre “La procesión de los petardos”

“La procesión de los petardos” de Cúllar Vega, como es conocida popularmente por los vecinos, se celebra cada año el Domingo de Resurrección. Un día antes, el sábado, el Niño Resucitado pasa toda la tarde-noche en la Casa del Mayordomo, un miembro de la hermandad que va rotando cada año, y para la que hay lista de espera.

El domingo por la mañana, la imagen del Niño Jesús Resucitado sale de procesión por las calles del pueblo, y lo mismo hace la Virgen del Rosario, pero por un camino distinto. Finalmente, ambas imágenes se encuentran en la céntrica Plaza de la Constitución, donde se hacen las famosas “reverencias” mientras los vecinos del pueblo tiran petardos, creando una enorme nube de humo.

Esta curiosa procesión del Domingo de Resurrección de Cúllar Vega fue declarada en 2014 por la Junta de Andalucía Fiesta de interés cultural, tradicional y religioso, y en los últimos años el número de personas que participan en ella no ha dejado de crecer.

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, señala que el Sábado Santo, también a través de la página de Cúllar Vega Informa, el Ayuntamiento emitirá a las 22 horas un documental sobre la tradición del Niño Resucitado, “para que todos nuestros vecinos y las miles de personas que cada año nos acompañan en este día tan especial puedan disfrutar de la procesión desde sus casas y conoce la historia de esta tradición tan especial”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario