Cúllar Vega culmina la restauración de un aljibe cuyos trabajos se vieron afectados por los seísmos

El Ayuntamiento retoma las obras para recuperar uno de los símbolos históricos del pueblo y las obras son financiadas por la Diputación de Granada

cullar vega restauracion aljibe
La actuación tendrá un coste aproximado de 20.000 euros que serán financiados por la Diputación de Granada | Foto: Prensa Cúllar Vega
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha retomado las obras para restaurar uno de los símbolos históricos de este municipio metropolitano: un aljibe del siglo XVI, ubicado en la Plaza de la Constitución, que hace año y medio comenzó a recuperarse, pero que se vio afectado por el enjambre sísmico de enero de 2021.

Esta actuación tendrá un coste aproximado de 20.000 euros, que serán financiados por la Diputación de Granada, destinados con carácter urgente por el peligro de hundimiento debido a las afecciones de la bóveda subterránea del monumento.

Y es que, como explica el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, "la afección de las raíces de un plátano de sombra cercano y el enjambre sísmico de 2021 han hecho necesaria esta nueva intervención, al dañar la actuación que ya habíamos realizado sobre este aljibe, uno de los elementos patrimoniales más importantes que tenemos en la localidad".

"La actuación que estamos llevando a cabo en el aljibe en esta segunda fase de su restauración supondrá el refuerzo integral de la estructura, el arreglo de la cornisa y la aplicación de materiales para mejorar su conservación", señala la concejala de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Olvido de la Rosa.

Además, se ampliará la superficie no opaca del aljibe para que sea posible observar la bóveda interior, y una vez que termine la actuación se mejorará la iluminación del monumento para realzar su belleza. El alcalde cullero destaca la importancia de esta actuación, "que sin duda es una excelente noticia para nuestro municipio y que servirá para mejorar y conservar nuestro patrimonio histórico".







Se el primero en comentar

Deja un comentario