Cuentos inclusivos hechos por y para niños con “capacidades extraordinarias”

Dos hermanas han creado un videocuento en el que pequeños de Granada con parálisis cerebral, síndrome de Down o autismo son los protagonistas

PLANETA LUZ
Algunos de los integrantes del programa familiar inclusivo 'Planeta Luz'
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
2

Érase una vez un planeta de color azul, mágico, que todos conocían como el Planeta Luz. Allí vive un joven y sabio príncipe que se dedica, junto a otros habitantes de ese mundo, a enseñar el método para que los terrícolas sean felices. Este ‘Principito’ es invidente, pero sabe guiar a los que pueden ver hasta le verdadero camino que les hará levantarse cada día con una sonrisa. Este noble extraterrestre se llama Óscar Linde y realmente vive en Maracena, donde se gana la vida como vendedor de cupones.

La verdadera función -pero imaginaria- de Óscar es narrar lo que pasa en este Planeta Luz, en el que también habitan niños con distintos tipos “capacidades extraordinarias”, como le gusta llamarlos a Rosa Bastida, la creadora, junto a su hermana Susana, de este cuento inclusivo para niños en el que pequeños con parálisis cerebral, síndrome de Down o autismo son los protagonistas. “No te puedes imaginar la lección que dan los niños cuando van a grabar el programa. No pueden andar ni hablar, pero se salen de la silla de felicidad. Después ves a niños sin ninguna dificultad y están cabreados y tienen actitudes caprichosas”, analiza Bastida.

“Escribí un relato corto de un planeta en el que la inclusión y la diversidad son protagonistas”, cuenta esta psicóloga y coach infantil, que va por España repartiendo felicidad entre las familias vestida como la ‘Princesa de la Luz’. Hace un par de años se le ocurrió a ella y su hermana Susana crear un canal de Youtube inclusivo, en el que, a través de cuentos, se les da protagonismo a niños con necesidades especiales.

La ‘Princesa de la Luz’ junto a otro activista contra el bullying, el Langui

“El objetivo del canal es que los niños entiendan que todos somos distintos, pero al mismo tiempo somos iguales. Y, lo más importante, que hemos nacido para ser felices”, comenta Rosa. Y es que, en este Planeta Azul podemos aprender lecciones de cómo niños con parálisis cerebral pueden bailar y sentir la música desde sus sillas adaptadas o cómo la legua de signos es artilugio muy valioso para poder comunicarnos con personas con problemas auditivos.

Normalización

La Princesa de la Luz ha dado un salto en su canal con la difusión de este Planeta Azul, pero su trabajo no acaba ahí. Cómo tratar los celos en los más pequeños de la casa, cómo podemos evitar y afrontar el bullying o el trato que los padres deben dar a las emociones de sus hijos son algunos de los interesantes temas que se tratan en este canal familiar – no solo infantil – que se puede consultar en internet.
“Los padres tienen que ser padre y coach de sus hijos. Educar sin influir. Poner unos límites, pero sin influir en la naturaleza de cada individuo”, afirma a Rosa Bastida sobre cómo educar a los pequeños de la casa y la ayuda que puede traer estos vídeos.

El canal también tiene temas como los niños transgénero. Un tabú en muchos colegios y núcleos familiares, en los que se intenta ‘maquillar’ la realidad. “Esto ha cambiado y lo que intentamos es que siempre avancemos para que cada persona sea lo que quiera, que no haya presión social. Nos educan para muchas cosas, pero se nos olvida que el fin principal es que todos seamos felices, cada uno con su don y su talento”, sentencia la Princesa de la Luz.

Son muchos los niños que, ayudados por sus padres o no, escriben a este canal educativo e inclusivo para contar sus problemas del día a día. Una herramienta que se ha convertido en una gran ayuda para papás e hijos y que ayuda a normalizar a personas y a erradicar actitudes que nunca deberían aparecer en el ser humano.



Comentarios

2 comentarios en “Cuentos inclusivos hechos por y para niños con “capacidades extraordinarias”

  1. Muchísimas gracias a los amigos de Granada Digital, por ayudarnos a dar visibilidad a estos niños y niñas con capacidades extraordinarias. Poco a poco, lograremos hacer entender, que la inclusión y la diversidad son necesarias para construir una sociedad libre en la que todos nos sintamos aceptados.

  2. Avatar

    Elvira Peula Lopez

    Este mundo sería más justo si aceptáramos a cada persona como es .Dejemos atrás las trabas y entre todos construiremos un mundo mejor y más justo

Deja un comentario