Cuenca se compromete a reducir el número de vehículos contaminantes que entran en Granada

El socialista anuncia que trabajará para que la ciudad reduzca en un 40% las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera

cuenca campana calidad aire
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha dado este jueves a conocer sus medidas para mejorar la calidad del aire | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha dado este jueves a conocer sus medidas para mejorar la calidad del aire, “un problema que afecta a la capital y su área metropolitana y en el que tenemos que trabajar todas las administraciones de la mano”. En este sentido, el socialista ha resaltado que será uno de sus grandes objetivos durante el mandato, que afrontará con tres líneas de trabajo centradas en la reducción de la contaminación que provoca el tráfico, la apuesta por un modelo más sostenible y eficiente en la gestión municipal y el aumento de las zonas verdes en la capital. “El objetivo final de todas estas medidas será reducir las emisiones un 40% en los próximos años”, ha señalado.

Consciente de que aún queda mucho por hacer, Cuenca se ha referido a las medidas de urgencia puestas en marcha por su gobierno estos tres años, actuaciones en las que seguirá trabajando a partir del próximo 27 de mayo. En este sentido, se ha referido al Plan de Calidad del Aire, al Pacto de Alcaldes de los municipios metropolitanos, a la instalación de nuevas estaciones de monitoreo, o al baldeo en las calles los días con índices más altos (sobre todo durante los episodios de polvo africano). El candidato ha recordado además el avance que ha conseguido con la reducción del límite de velocidad “convirtiéndonos en Ciudad 30, en la senda de las medidas adoptadas por la mayoría de ciudades europeas”.

Para reducir la contaminación que provoca el tráfico, Cuenca ha avanzado que tiene prevista la renovación de la flota de autobuses por modelos no contaminantes, así como la renovación de los vehículos utilizados por las concesionarias municipales. El socialista está trabajando en la aprobación por parte del Ayuntamiento de incentivos fiscales para frenar el consumo de energía y adaptarnos al Pacto de Alcaldes de la UE “suscrito por nuestra ciudad para reducir las emisiones”. En este sentido, se hace imprescindible, a juicio de Cuenca, la mejora del transporte público, reiterando además su compromiso para incorporar nuevos vehículos no contaminantes a la flota actual de autobuses, además de negociar una nueva concesión para 2022 “que sea realmente ventajosa para los granadinos y que responda a las necesidades ambientales de la ciudad”.

El socialista ha detallado además que seguirá trabajando en la creación de nuevos aparcamiento disuasorios en los bordes de la ciudad, para reducir el tráfico al centro, además de la puesta en marcha de bonificaciones para aquellos granadinos que adquieran vehículos no contaminantes. Para el candidato, es necesario además “priorizar al peatón y el uso de la bicicleta”, para lo que propone una red de caminos peatonales y carriles bici, con el impulso de nuevos corredores peatonales que conecten los municipios del cinturón con la capital y los puntos neurálgicos de Granada.

Plan Municipal de Arbolado y Zonas Verdes

Por otro lado, Cuenca ha explicado que los en próximos meses procederá a la aprobación de un Plan Municipal de Arbolado y Zonas Verdes, “un ambicioso programa con el que queremos dotar a Granada de más pulmones verdes que nos permitan mejorar el aire que respiramos y el que respirarán nuestro hijos”. Para Paco Cuenca, es prioritario aumentar el número de metros cuadrados de zonas verdes por habitante, en esa línea “vamos a ceder suelo no urbanizable para plantación de choperas, reservando una parte para que los niños de Granada planten y apadrinen un árbol, que cada nacido en nuestra ciudad cuente con un árbol”. El candidato se marca como objetivo a cuatro años situar a la ciudad muy por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. “Igualmente, continuaremos con el Proyecto Compensa orientado a las empresas de la ciudad con el objetivo de reducir la huella de CO2”, ha puntualizado.

Por otro lado, ha defendido la continuidad de las medidas incluidas en el Plan Especial de la Vega y en el Pacto por la Vega “que suscribimos en su día partidos políticos y colectivos sociales, apostando por un desarrollo sostenible de este espacio emblemático con un gran valor ecológico y paisajístico”.

El candidato a la alcaldía ha incidido en que Granada debe avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente. Para ello, propone la integración de principios de economía circular, que favorezcan el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Al respecto, ha recordado que la capital está a la vanguardia en reducción, reciclaje y reutilización, “un logro obtenido gracias a las campañas de sensibilización y concienciación ciudadana desarrolladas en los últimos años”.

Para concluir, Cuenca tiene en mente la puesta en marcha del Plan Estratégico de Transición Energética y Cambio Climático, “consensuado con todos los grupos de interés, que enmarque las competencias, tanto municipales como del resto de administraciones públicas, para establecer la estrategia conjunta a seguir en los próximos años”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario