Cuatro pueblos de Granada siguen libres de Covid y todos pertenecen al Distrito Sur

Carataunas, Cástaras, Juviles y Lobras no han registrado ni un solo positivo por coronavirus desde que comenzó la pandemia

Juviles panoramica
Panorámica de Juviles, el segundo pueblo más pequeño de la provincia de Granada | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Pasaban las 14.30 horas del domingo cuando Juanma Moreno se dirigía a los andaluces para anunciar la prórroga de las medidas adoptadas hace dos semanas hasta el próximo 10 de diciembre. Pero no todo eran malas noticias. También había pequeños aunque significativos avances en las restricciones respecto a estos últimos 14 días.

Si hay una provincia que siguió con especial atención las palabras del presidente de la Junta, esa fue Granada. La única que parece avanzar siempre con una velocidad menos que el resto de la comunidad en esta segunda ola. Moreno dedicó buena parte de la comparecencia a desglosar la situación en los cuatro distritos sanitarios granadinos, midiendo con sumo tiento cada palabra para hacer entender que nada le gustaría más a su Gobierno que “levantar las restricciones”.

Dos grandes titulares dejó el jefe del Ejecutivo en clave andaluza. Por un lado, la posibilidad de recoger pedidos en bares y restaurantes, así como la apertura de las jugueterías hasta las 20.00, y por el otro la apertura de una línea de ayudas para los sectores económicos más perjudicados por la pandemia.

Lo que nadie esperaba es que el presidente andaluz anunciara que el Distrito Sanitario Sur (el que engloba a los 43 municipios de la Alpujarra y la Costa Tropical) avanzara hasta el grado 1 del nivel 4 de alerta. Una rebaja que permitirá a esas dos comarcas abrir establecimientos de negocios no esenciales hasta las 18.00 horas. También pilló por sorpresa la confirmación de que la provincia será la única de las ocho andaluzas para la que se revisen los protocolos cada semana y no cada dos, como hasta ahora.

Sobre la primera circunstancia, varios son los factores que han llevado al Distrito Sur a avanzar más rápido en esta segunda ola que sus demarcaciones vecinas. El principal, la baja tasa de incidencia acumulada (365,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) de este territorio en comparación con las áreas sanitarias Nordeste (919), Metropolitana (936,6) y Granada capital, que presenta la mayor de todas las de la provincia con 1.008,2 positivos por cada 100.000 habitantes.

Y si el Distrito Sur ha mejorado su IA de la forma que lo ha hecho en las últimas dos semanas es, sin duda, gracias a sus características de distribución poblacional. Acumula muchos pueblos con muy poca población, rurales y alejados entre sí que facilitan las medidas de cierre perimetral entre municipios. Medidas que, por otra parte, en estas dos comarcas se están cumpliendo a rajatabla.

Los buenos números de la Alpujarra

No en vano, sólo cuatro pueblos de la provincia de Granada mantienen el contador de positivos por coronavirus a cero desde que comenzó la pandemia según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Y los cuatro pertenecen a esta demarcación fijada por las autoridades sanitarias.

Se trata de Carataunas, Cástaras, Juviles y Lobras. Municipios todos ellos pertenecientes a la Alpujarra. Pero hay más, entre los últimos cuatro que resistieron sin casos hasta fechas recientes, tres (Almegíjar, Pampaneira y Lentegí) también pertenecían al Distrito Sur. Y todos, excepto el último, a la Alpujarra. El cuarto, Polícar, se encuentra en la comarca de Guadix.

De los cuatro municipios libres de coronavirus el más grande es Cástaras (249 habitantes). El resto no llega a los 200 habitantes. Muy cerca se queda Carataunas (194), mientras que el más pequeño es Lobras (145) y el siguiente Juviles (153). Se trata, además de los tres municipios con menos población censada de Granada. Cástaras es el sexto, sólo superado -además de por los anteriores- por Gobernador (233) y Turón (239), que para más inri también pertenece a la Alpujarra.

Cabe destacar que en el más pequeño de todos estos núcleos, Lobras, un sólo positivos elevaría automáticamente y de golpe la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días hasta los 689,6 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de Cástaras, el más grande de los cuatro, este indicador reflejaría el número 401,6 en caso de registrarse el primer caso notificado de coronavirus.

21 pueblos con menos de diez casos

No obstante, todo lo anterior entra en el terreno de la estadística, a veces no lo suficiente precisa para elaborar un plano de situación real. Lo que sí está claro es que el Distrito Sur ha aguantado como ninguno en la provincia el impacto de la pandemia. Hasta 17 pueblos además de los cuatro ya mencionados acumulan menos de 10 positivos desde marzo.

En el distrito Nordeste son únicamente una decena los municipios por debajo de esa barrera. En el Metropolitano, cuatro. Y en el de Granada -que además de la capital engloba a Jun, Huétor Santillán y Beas de Granada- no se salva ninguno. Datos que evidencian el buen trabajo y también las condiciones favorables de estas dos comarcas que forman el área sanitaria del sur. Una ‘rara avis’ en una provincia que poco a poco va mejorando, pero que aún mantiene una tasa de incidencia de 864,7 contagios por cada 100.000 habitantes. Quizás el lento pero continuo descenso de ese indicador se pueda explicar en ejemplos como los de Carataunas, Cástaras, Juviles y Lobras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario