Las cuatro nuevas medidas que afectarán a Granada en Semana Santa

Juanma Moreno amplía horarios de hostelería y comercio, aunque mantiene el cierre de las provincias hasta el próximo 9 de abril

Ciudadanía Carlos Gijon _-48
Tiendas, bares, restaurantes y cafeterías podrán abrir hasta las 22.30 horas | Foto: Carlos Gijón / Archivo
Patricia Vázquez
0

Juanma Moreno lo ha dicho claro en su comparecencia: “La pandemia del Covid-19 no está ni mucho menos controlada“. Es por ello que “por más vueltas que le ha dado a la cabeza”, según sus propias palabras, ni los expertos ni él mismo han encontrado mejor opción para relajar las restricciones que afectarán durante las próximas tres semanas a Andalucía y “dar un respiro a las empresas y a los ciudadanos”.

Así, entre todos han decidido abrir la mano durante las próximas tres semanas, con el objetivo de reactivar la economía andaluza sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Unas limitaciones que durarán hasta el próximo 9 de abril, con lo que afectarán también a la Semana Santa, aunque Moreno ha advertido de que se revisarán de manera continua y podrían modificarse si la situación epidemiológica empeora.

Movilidad dentro y fuera de Granada

El presidente andaluz ha recordado que desde el Gobierno central ya se ha decretado el cierre perimetral de cada Comunidad autónoma, por lo que no se podrá salir de Andalucía durante las próximas semanas o hasta que los expertos del Ministerio de Sanidad lo permitan. Sin embargo, ¿qué pasa con la movilidad entre las provincias andaluzas?

Pues seguirá limitada a casos de extrema urgencia y debidamente justificados. En el caso de Granada, hasta mínimo el próximo 9 de abril no se podrá viajar a otra provincia, aunque sí que podremos desplazarnos entre municipios que estén por debajo de la conocida tasa 500, ya que los que superen la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes seguirán afectados por el cierre perimetral decretado desde el pasado mes de enero.

Toque de queda

La limitación de movilidad nocturna se retrasa una hora durante los próximos días de 23.00 horas a 6.00 horas -ahora se sitúa a las 22.00 horas-.

Horarios comerciales

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto andaluz ha decidido ampliar el horario de apertura de las actividades consideradas como no esenciales con el objetivo de reactivar la economía. Esto significa que bares, restaurantes, cafeterías, tiendas y todos los negocios del sector servicios podrán volver a abrir hasta más tarde de las 18.00 horas como hasta ahora. Eso sí, en el caso del sector hostelero tendrá como tope las 22.30 horas, tanto si tienen servicio de comida a domicilio como si no lo tienen.

Y todo ello, siempre y cuando las localidades en los que se ubiquen no superen la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, donde estos comercios deberán seguir con la persiana bajada como ha ocurrido hasta ahora en los territorios que han superado esa cifra. A día de hoy, los pueblos afectados en Granada son Santa Cruz del Comercio (7.156,3 casos), Zújar (1.768,9 casos) y Cogollos de Guadix (2.024,9 casos).

Límite en las reuniones

Según el acuerdo aprobado el pasado 10 de marzo con el Gobierno central, el límite para las reuniones seguirá siendo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y de seis en espacios abiertos, como las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes.

La excepción se sitúa en los convivientes, que sí que podrán superar ese límite marcado por las autoridades sanitarias.

En domicilios particulares o espacios privados solo se permiten las reuniones entre convivientes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario