Cuatro municipios granadinos se han mantenido libres de Covid-19 desde marzo

Están ubicados en la Alpujarra | Otras 52 poblaciones granadinas permanecen libres de coronavirus desde hace 14 días

municipio-juviles-granada-foto
Panorámica de Juviles, uno de los municipios Covid-free | Foto: Ayuntamiento
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

La pandemia del Covid-19 sorprendió a prácticamente todo el mundo, y mucho más a los granadinos, cuando en marzo comenzaron a producirse contagios masivos por el SARS-CoV. Antes de esa fecha, los ciudadanos lo veíamos como algo lejano que raramente superaría nuestras fronteras desde China, donde se dieron los primeros casos.

A partir de ese fatídico mes de marzo, raro fue el municipio de Granada que no tuvo algún caso e, incluso, alguna muerte entre sus vecinos. Sin embargo, hay cuatro localidades granadinas en las que el virus no ha conseguido acceder. Bien sea porque han cumplido mejor con los confinamientos y las restricciones para prevenir los contagios, o bien porque la altitud a la que están sometidos sus habitantes les hace casi inmunes a cualquier virus, por potencialmente peligroso que sea.

Y es que estos municipios se encuentran en la Alpujarra granadina, donde, casualidades o no, la tasa de incidencia es bastante menor que en el resto de la provincia, por lo que las últimas restricciones de la Junta de Andalucía se levantaron una semana antes que en el resto de localidades. Así, las poblaciones granadinas que no han sumado casos en toda la pandemia son Carataunas (con 194 habitantes), Cástaras (249 habitantes), Juviles (con 153 vecinos) y Lobras (con 145 vecinos).

Por ello, los habitantes de estas localidades, ubicadas entre los 800 metros de altitud de Carataunas y los 1.255 metros de Juviles, pueden sentirse afortunados porque hasta el momento, y esperemos que hasta que termine el peligro del coronavirus gracias a la implantación de la vacuna, han obtenido el certificado de Covid-free. Porque, sobre todo, la media de edad en estos pueblos es de unos 50 años, lo que hace que el riesgo de mortalidad por esta enfermedad sea elevado.

Libres de Covid desde hace 14 días

Pero no son los únicos que en los últimos 14 días han conseguido bajar su incidencia hasta los 0 casos por cada 100.000 habitantes. Otras 52 poblaciones granadinas permanecen libres de coronavirus desde hace 14 días.

Los 52 municipios granadinos sin coronavirus desde hace dos semanas son Albondón, Albuñol, Almegíjar, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Busquístar, Cáñar, Los Guájares, Jete, Lanjarón, Lentegí, Lújar, Murtas, Otívar, Pampaneira, Rubite, Soportújar, Sorvilán, La Taha , Torvizcón, Turón, Ugíjar, Válor, Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Beas de Guadix, La Calahorra, Castilléjar, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix, Dólar, Gor, Gorafe, Jérez del Marquesado, Lugros, Polícar, Villanueva de las Torres, Beas de Granada, Albuñuelas, Arenas del Rey, Benalúa de las Villas, Calicasas, Dehesas Viejas, Fornes, Gobernador, Játar, Lecrín, Nívar, Píñar, Santa Cruz del Comercio y Zagra.







Se el primero en comentar

Deja un comentario