Otras cuatro bodegas de Granada pondrán su vino en los actos oficiales de la Junta

Domingo y Quiles, Cuatro Vientos, Piedras Blancas y Calvente, todos de la Denominación de Origen Vinos de Granada, elegidos por la Consejería de Agricultura

MG_2255jpg-72
Imagen de un viñedo de la provincia de Granada | Foto: Ruth Giráldez
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

GranadaDigital publicó este jueves 19 de diciembre la información de que un vino de Granada, el Fontedei Prado Negro 2015, había sido elegido por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para ser degustado en sus actividades oficiales.

El dato es cierto, pero la noticia es incompleta. No sólo la bodega Fontedei ha sido seleccionada, sino que también lo han sido otras cuatro integradas en la Denominación de Origen Vino de Granada. Son Domingo y Quiles, Cuatro Vientos, Piedras Blancas, que aportan un tinto, y Calvente, con un espumoso.

Según ha precisado José Olea, presidente del Consejo Regulador de la DO, el proceso de selección ha sido el siguiente: la Consejería de Agricultura se puso en contacto con ellos para que eligieran algunos vinos; esta elección se hizo de manera aleatoria entre todas las bodegas acogidas a la citada denominación y el organismo autonómico, finalmente, aceptó esos nombres.

“Lo que se nos trasladó al Consejo Regulador fue que la Consejería deseaba tener entre los vinos genéricos que utiliza en sus actos oficiales, vino espumoso y tinto de la DO Granada, elegido por el Consejo Regulador, etiquetado con el diseño que ellos nos darían, pues no pueden anunciar marcas comerciales de vinos y que en la contraetiqueta apareciese junto la registro de embotellador el nombre se la bodega, en los tamaños de los caracteres que marcan los reglamentos de etiquetado”, ha especificado Olea.

El presidente del consejo ha añadido que, tras esta petición, el Pleno del Consejo Regulador “acordó seleccionar un vino espumoso y cuatro vinos tintos con crianza y con certificación de DO, propuestos por las propias bodegas”. La elección de las bodegas “se resolvió con un sorteo entre las bodegas pertenecientes a la DO, siendo ellas las que determinaran que vino (sin
marca) aportaban. Tras esto se comunicó a las bodegas afectadas el acuerdo y la petición concreta de la cantidad de vino del que debían disponer”.

Domingo y Quiles es una bodega ubicada en el término municipal de Galera y que adquirió popularidad gracias a su Viña Galira. Cuatro Vientos, de Murtas, tiene como algunos de sus vinos principales el Marqués de la Contraviesa, el 4V y el muy conocido Malafollá.

Piedras Blancas, de Torvizcón, hace blanco, tinto y rosado con el mismo nombre de la bodega, mientras que Calvente, enclavada en el municipio de Jete, ha destacado siempre por su blanco, de la variedad moscatel de Alejandría, aunque también hace tintos como Guindalera.





Se el primero en comentar

Deja un comentario