La dirección del hospital habilitará la cuarta planta como ‘zona Covid’

Desde la Junta se ha llegado a estudiar la posibilidad de convertir todo el recinto en lo que se conoce como 'hospital sucio', aunque finalmente sólo se habilitarán dos alas más

VIRGEN DE LAS NIEVES Y GENTE COVID19 - Dani B-4
Hospital Virgen de las Nieves, en Granada capital | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Los positivos en los dos brotes confirmados del Virgen de las Nieves siguen in crescendo. La Junta notificó el lunes cerca de 50 contagios entre trabajadores, pacientes y familiares. Un aumento que mantiene al personal del hospital desbordado, con aproximadamente 100 personas en aislamiento y hasta 500 pruebas PCR al día, y que incluso ha tenido consecuencias al más alto nivel, como fue la dimisión del jefe de servicio de Urología, José Manuel Cózar; quien dejó su cargo al considerar que la cúpula fue quien cargó la responsabilidad de los focos en la cena de despedida al enfermero jubilado. Aunque la Junta ha afirmado que fue cesado antes, el 14 de marzo de 2020, en ejecución de la sentencia firme 74/2019 del Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Granada.

En cualquier caso, las medidas no se han hecho esperar. Una fuente consultada por GranadaDigital confirma que el hospital convertirá toda la cuarta planta en ‘planta Covid’. Esta medida podría no haber sido sino un adelanto previo para una futura conversión de todo el Virgen de las Nieves en lo que se conoce como ‘hospital sucio’. Esto significa que el complejo hospitalario se transformaría al completo en una instalación dedicada en exclusiva a recibir pacientes con coronavirus. Así, todo el edificio excepto las plantas que albergan unidades más delicadas, como Oncología, estaría dedicado al tratamiento y evolución del Covid-19. Sin embargo, desde las altas esferas parece descartarase de momento esta opción en beneficio de una transformación más localizada. Así pues, la cuarta y la quinta planta serían consideradas ‘sucias’ una vez se complete la adecuación.

De momento, los trabajadores ya están empezando a ver las primeras consecuencias de dichos cambios. Mientras que en un ala de la cuarta ya es ‘región Covid’, en la otra, que actualmente acoge Urología, los médicos están dando altas con celeridad. El objetivo, ir vaciando habitaciones individuales para proceder a su adaptación. No en vano, muchos enfermos ya están siendo derivados al Antiguo Clínico y a Traumatología. Por su parte, en el ala derecha de la novena también quedan ya pocos pacientes a los que dar el alta.

Esta fuente añade que los sanitarios ya han sido informados de que, a partir de ahora, van a ser sometidos a controles periódicos de serología; lo que también sería un indicativo de la intención de reconvertir el hospital tal en un centro de prioridad para tratar casos de coronavirus. Poco a poco, porque de momento, lo que sí han podido conseguir los trabajadores es disponer de una mascarilla FFP2 por turno en lugar de una por semana de servicio. De otro lado, los sanitarios destacan una vez más el hecho de que sólo cuatro de las 26 personas que asistieron a la fiesta de despedida del jubilado hayan dado positivo en la prueba de control realizada a colación de dicha comida. “No hay duda de que no somos los responsables de lo que sucedió. Fuimos con todas las medidas de protección y sólo una de cada seis personas del evento tiene Covid. Todas en la novena planta, cuando allí había gente incluso de otros centros”, subrayan.







Se el primero en comentar

Deja un comentario