Cuando la vida te devuelve el favor de donar sangre

Desde el Centro de Trasfusión de Sangre advierten que en verano son más necesarias las donaciones, ya que los accidentes de tráfico aumentan

donacion sangre
Francisco Calvo frente al Centro de Transfusión Sanguínea
Andrea Piñar Anguita / José L. Moreno
1

Los llaman el ‘rey de las donaciones’. No es un apodo que le hayan puesto en el pueblo, aunque le viene de familia. No es ni mucho menos el español o granadino que más veces ha ‘prestado’ su sangre, pero Francisco Calvo es todo un ejemplo de solidaridad. Y es que, este vecino de Churriana de la Vega ha llegado recientemente a su donación número 100.

“Mi padre perteneció muchos años como voluntario a la agrupación local de donantes de Churriana De la Vega y, de niños, mis hermanos y yo repartíamos por todo el pueblo las cartas a los donantes avisándoles de la próxima colecta de sangre en el municipio”, cometa Francisco Calvo a GranadaDigital.

La familia Calvo siempre ha estado en contacto con las bolsas de sangre o plasma. Una actividad que la vida les devuelve. “Ahora que mi padre es mayor y está enfermo. Periódicamente requiere transfusiones de sangre y, de alguna forma, se cierra el círculo”, porque la generosidad que han dado durante años, ahora recae sobre ellos mediante una nueva generación de altruistas.

Distinciones de la app de Salud, según el número de donaciones

La app de “Dona Sangre Andalucía” de la Consejería de Salud, es una forma atractiva de contabilizar las veces que has donado vida. Calvo ha llegado recientemente a su donación número 100, lo que le otorga la distinción de ‘rey’. “En lugar de los pequeños reconocimientos que se hacían a los donantes que alcanzaban cierto número de donaciones (un pin dorado para llevarlo en la solapa), con la era digital, en su lugar, vas obteniendo reconocimientos virtuales”.

Este granadino dice asistir a algún punto o centro de donaciones cuatro veces al año para regalar su sangre y cada 15 días para que le extraigan plasma. Te llevas un pequeño pinchazo y pierdes entre 15 y 20 minutos de tiempo en el caso de la sangre o 40 si es plasma. Nunca se sabe si uno de nuestros familiares la necesitará, por lo que es una forma de darle a la vida lo que algún día te la dará a ti. Una historia que puede servir de moraleja para aquellos que desconocen o aún no se han querido involucrar en el mundo de la donación de sangre.

El dia 4 de agosto, tres días antes de su donación número 100, Francisco Calvo (izquierda) realizó la Subida al Veleta

Donar sangre, donar salud

Donar sangre no sirve solo para dar vida a otras personas. También es bueno par nuestro organismo. Entre las ventajas de hacerse donante encontramos:

1. Equilibra los niveles de hierro en nuestro cuerpo
El hierro se utiliza por el organismo, principalmente, como parte de la hemoglobina, que es la proteína transportadora de oxígeno a los tejidos, encontrándose el 70% del hierro en estás proteínas. Tanto la falta como el exceso son perjudiciales para el organismo.

2. Mejora el flujo sanguíneo
Estamos rodeados de agentes que tienen un potencial nocivo para nuestra sangre, como el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el azúcar de nuestra dieta. Todos ellos hacen que nuestra sangre se hipercoagule, es decir, que se vuelva más densa y fluya con más dificultad.
La hipercoagulación pasa factura a nuestros vasos sanguíneos, contribuyendo a su ruptura. Por ello donar con regularidad (dentro de los límites permitidos) nos ayuda a que nuestra sangre fluya con mayor facilidad, preservando el estado de los mismos.

3. Nos informa de nuestra salud
Aunque no nos lo parezca, donar sangre nos sirve como una pequeña revisión. Se controla nuestra temperatura y presión sanguínea, el pulso o los niveles de hemoglobina. Además, se comprobará si padecemos enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C o la sífilis.

4. Alarga nuestra vida
Donar sangre aumenta nuestra esperanza de vida. Las personas que se ofrecen voluntarias por razones altruistas como ayudar a los demás, suelen vivir más que aquellos que se ofrecen voluntarios pensando en lo que obtienen.

Una donación de sangre puede salvar tres vidas

Desde el Centro de Trasfusión de Sangre animan a todo aquel que cumple los requisitos para ser donante a ser partícipe de algo tan importante como es salvar vidas

Gastar media hora de tu día en un acto tan sencillo como es donar sangre lleva detrás una gran obra. La sangre tiene tres componentes que pueden ser separados y utilizados para distintas necesidades.

Tiene glóbulos rojos o hematíes, de gran importancia para partos complicados, accidentes de tráfico o trasplantes tan importantes como uno de médula ósea o incluso de corazón.

Otro de los componentes es el plasma, cuando una persona ha sufrido grandes quemaduras o un accidente grave, la transfusión de plasma ayuda a detener hemorragias y recuperar el volumen sanguíneo.

Y, por último, las plaquetas, son las células más pequeñas que tenemos en la sangre y las que menos duran, solo 5 días. Su principal función es detener los coágulos y hemorragias cuando tenemos una herida, aunque también tienen una importante función en los enfermos de leucemia. Como ven cada componente tiene su función y separados pueden llegar a salvar tres vidas.

Desde el Centro de Transfusión de Sangre piden colaboración continua ya que, aunque tengan reservas, componentes como las plaquetas duran solo cinco días y necesitan aportaciones continuamente.

Estos centros se localizan en toda España y están conectados entre sí, colaborando los unos con los otros para un mejor funcionamiento.

Advierten que en verano son más necesarias las donaciones ya que los accidentes de tráfico aumentan y se precisan transfusiones de carácter urgente.

Las donaciones pueden realizarse tanto en el Centro de Transfusión de Sangre de Granada que se sitúa en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves o en las unidades móviles que, en agosto, se encontraran en los siguientes puntos:

16/08/2019SALOBREÑALUGAR: AYUNTAMIENTO
HORARIO: DE 17 A 21 HORAS (P)
19/08/2019GUADAHORTUNALUGAR: CONSULTORIO MEDICO HORARIO; DE 17 A 20,30 HORAS
19/08/2019ILLORALUGAR: CENTRO SALUD
HORARIO: DE 17 A 21 HORAS (P)
20/08/2019CULLARLUGAR: CENTRO PARTICIPACION ACTIVA
HORARIO: DE 17 A 21 HORAS (P)
21/08/2019JUNLUGAR: CEIP “LA PURISIMA”
HORARIO: DE 17 A 21 HORAS
21/08/2019GOJARLUGAR: CONSULTORIO MEDICO
HORARIO: DE 17 A 21 HORAS
22/08/2019CARCHUNALUGAR: CONSULTORIO MEDICO
HORARIO: DE 17 A 21 HORAS
22/08/2019LA MALAHALUGAR: AYUNTAMIENTO
HORARIO: DE 17 a 21 HORAS (P)
23/08/2019VALDERRUBIOLUGAR: EDIF. FERNANDO DE LOS RIOS
HORARIO: DE 17-21 HORAS (P)
23/08/2019ESCUZARLUGAR: CENTRO F. “HUERTA RICARDO”
HORARIO: DE 17,30 A 21 HORAS
26/08/2019PELIGROSLUGAR: CENTRO SALUD
HORARIO: DE 17 A 21 HORAS (P)
27/08/2019PUEBLA DON FADRIQUELUGAR: AYUNTAMIENTO
HORARIO: DE 17 A 21 HORAS
27/08/2019LACHARLUGAR: CONSULTORIO MEDICO
HORARIO: DE 17-21 HORAS
28/08/2019OGIJARESLUGAR: ANTIGUAS ESCUELAS
HORARIO: DE 10-14 y 17-21 HORAS (P)
29/08/2019LA ZUBIALUGAR: CASA PINTA
HORARIO: DE 10-14 y 17-21 HORAS (P)
30/08/2019MOTRILLUGAR: CENTRO C “LA MATRAQUILLA”
HORARIO: DE 17-21 H. (P)


Comentarios

Un comentario en “Cuando la vida te devuelve el favor de donar sangre

  1. Avatar

    Donante indignado…

    La aplicación virtual “Dona Sangre Andalucía” es una porquería. Más vale que vuelvan a los “pins” de la vieja usanza, porque esa aplicación lleva más de un mes sin funcionar, con el consecuente desacarreo que lleva para los usuarios de la misma, que creen tener un carnet digital, y en realidad no tienen nada. Ya que ponen una aplicación, por lo menos que se preocupen en mantenerla operativa y en condiciones y no hagan una chapuza como la que tienen montada… Y lo dice un donante con más de 70 donaciones, ahí queda eso…

Deja un comentario