CSIF Granada vuelve a reivindicar un retén estable de bomberos en Pradollano

El sindicato vuelve a denunciar la falta de respuesta de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Monachil y la Junta de Andalucía para abordar este tema

Superficie calcinada por el incendio de Sierra Nevada
El retén de bomberos en Sierra Nevada ha vuelto a ponerse sobre la mesa tras el incendio del pasado miércoles | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0
La responsable de Administración Local de CSIF Granada, Antonia Martín, ha denunciado la necesidad de establecer un retén estable de personal de extinción de incendios que de seguridad a Pradollano durante todo el año. Esta denuncia se produce tras el incendio ocurrido el pasado martes en una zona de bajo monte y pinar muy próximo al aparcamiento y a la zona urbanizada de la estación de esquí.
La responsable sindical subraya que «la suerte quiso que las condiciones meteorológicas de la noche fuesen más favorables que la de las precedentes, sin viento, con una temperatura más baja y un grado de humedad más alto, lo que facilitó el control del fuego. No obstante «el personal del Parque Sur de Bomberos del Ayuntamiento de Granada tardó en personarse sobre una hora y veinte minutos debido a la larga distancia que separa ambas zonas».
CSIF viene denunciando reiteradamente desde hace años la necesidad de dotar a la estación de esquí de un retén de bomberos estable durante todo el año. El incendio de esta semana es la enésima evidencia de lo necesario y urgente que es establecer dicho retén.
Martín destaca que «en periodo invernal la alta afluencia de personas a la estación de esquí junto con las condiciones climáticas hacen imprevisible el tiempo de respuesta real que se puede dar ante un aviso de incendio al que acudirán desde el Parque Sur del Ayuntamiento de Granada, lo que puede convertir cualquier incendio en un hotel o restaurante en una verdadera tragedia. Durante el verano, la creciente actividad en Padrollano, el senderismo y otras actividades no hacen menos grave la situación. La falta de capacidad para una respuesta inminente ante los incendios pone en riesgo a las personas y la zona urbana y también la fauna y la vegetación del Parque Natural».


Se el primero en comentar

Deja un comentario