Cruz Roja informa sobre cómo prevenir el coronavirus

Ante la situación de alarma creada por esta nueva infección la organización está realizando una campaña de sensibilización e información

WhatsApp Image 2020-02-27 at 18.40.11
Consejos lanzados por Cruz Roja
GabineteGabinete
0

Ante la situación de alarma creada por esta nueva infección, Cruz Roja Española está realizando una campaña de sensibilización e información, con esta iniciativa pretende lanzar consejos con el objetivo de ayudar a la población a prevenir la enfermedad y disminuir la alarma y tranquilizar a la población. La información lanzada por Cruz Roja proviene de fuentes oficiales, del Ministerio de Sanidad, que es la fuente más fiable y segura a la que recurrir.

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)?

El coronavirus es un conjunto de virus que por lo general sólo afecta a animales, sin embargo, ha aparecido un nuevo tipo, COVID-19, que si puede afectar a los humanos. El primer caso de este tipo de coronavirus se dio en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Existe la posibilidad que ese primer caso, y los que vinieron detrás, estuviesen detrás un contagio animal, ya que en la mayoría de los casos trabajaban en un mercado de animales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que han aparecido hasta el momento son muy similares a los de una gripe común, tos, dolor de garganta, fiebre y la sensación de falta de aire. Este virus puede degenerar en otras afecciones más graves, como una neumonía, un fallo renal o llegar incluso a provocar la muerte del infectado si este no se trata. Las personas más vulnerables, a las que les puede afectar de peor manera este virus serían personas ancianas o con otros tipos de enfermedades relacionadas con el corazón, los pulmones o el sistema inmunológico.

¿Cómo se transmite?

Aunque los datos confirman que si es contagioso y que éste lo hace de persona a persona, los análisis también revelan que es poco contagioso. Para que se produzca el contagio debe haber contacto directo con las secreciones respiratorias tanto de un animal como de una persona contagiada, es decir, si tosen o estornudan. Si estas secreciones entraran por los ojos, la nariz o la boca de una persona sana es cuando se produciría la infección.

Como dato informativo facilitado por el Ministerio, sobre los casos de la enfermedad confirmados y notificados en China, es importante indicar que los datos reflejan, en el momento actual, que el 81% fueron pacientes leves, y sólo fueron críticos el 4,7%. De las personas fallecidas (2% de los enfermos), el 70% de ellos padecían enfermedades crónicas de base (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y/o enfermedad respiratoria crónica), y el 80% eran mayores de 60 años.

¿Existe tratamiento?

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para el coronavirus, sin embargo, si existen muchos tratamientos para tratar los síntomas que producen.

¿Qué se puede hacer para hacer prevención y protegerse?

Las medidas genéricas de protección individual incluyen:

  • Realizar una higiene de manos frecuente, con agua y jabón o soluciones alcohólicas (especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno)
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Además, es importante no olvidar que las probabilidades de estar infectado no son mayores en las personas de origen asiático.





Se el primero en comentar

Deja un comentario