"Cruz Roja ha atendido a un 40% más de personas de las que pudimos prever"

Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja, la presidenta provincial de Granada detalla cómo ha vivido la ONG este periodo marcado por la pandemia

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La presidenta de Cruz Roja Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón, en la sede de la organización. | Foto: Carlos Gijón
Inés Palomino
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Cruz Roja Granada se vio obligada, a principios de 2020, a reorganizar su institución para poder hacer frente y dar respuesta a la pandemia que comenzaba a asolar la sociedad. Con motivo del 8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la ONG esboza un balance de las consecuencias derivadas de la irrupción del Covid-19 en la ciudadanía de la provincia granadina.

La presidenta provincial de Cruz Roja Granada, Eugenia Rodríguez-Bailón, define la organización como “una institución de la sociedad para la sociedad”. Narra cómo vivió durante el primer año de su presidencia la reorganización de Cruz Roja a través de “una reformulación en tiempo récord de la actividad manteniendo las acciones esenciales, centros de acogida y recursos sociales” para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Además, una vez instaurado el estado de alarma, destaca el desarrollo de la formación en equipo para la protección y prevención del Covid-19 a todo el personal técnico y voluntario, así como la reformulación de actividades dirigidas a la infancia, la creación de empleo o el acompañamiento telefónico a mayores.

"El perfil medio que ha acudido a Cruz Roja por primera vez como consecuencia de la pandemia es el de una mujer de 44 años, en situación de desempleo y con hijos a cargo"

El proyecto principal que Cruz Roja desarrolla a nivel nacional dirigido a paliar los efectos del Covid-19 es el Plan Cruz Roja Responde. Se trata de “una solución integral para reducir el impacto sanitario y social de la crisis derivada de la pandemia”, apunta Rodríguez-Bailón. A través de esta iniciativa, se han atendido en la provincia de Granada a más de 52.000 personas. La presidenta de Cruz Roja Granada subraya que, durante este año marcado por la pandemia, la organización ha percibido un incremento del 40% respecto de las personas atendidas en años anteriores.

“Hemos tenido que seguir dando respuesta tanto a las personas que estaban siendo agravadas en su situación de precariedad como las que se han quedado sin los medios de vida que hasta ahora disfrutaban”. También apunta que se han “triplicado las previsiones" que tenían en marzo de 2020 y a los colectivos que ya atendían con más frecuencia en años anteriores a la pandemia, se les ha unido otras personas que no habían ocurrido a Cruz Roja en otras ocasiones. “El perfil medio que ha acudido a pedir ayuda a Cruz Roja por primera vez como consecuencia de la pandemia es el de una mujer de 44 años, en situación de desempleo y con hijos a cargo”, indica.

Incremento en la atención a la salud mental

Uno de los aspectos en los que Cruz Roja ha atendido a quienes acuden a la organización por primera vez a raíz de la pandemia ha sido la salud mental. Aunque la ONG ha contado siempre con atención en el campo psicosocial-emocional, relata su presidenta provincial, con motivo de la pandemia se incluyó en el plan Cruz Roja Responde el apoyo psicosocial telemático dentro del servicio Cruz Roja Te Escucha.

A raíz de la aparición del Covid-19, confiesa, se atendieron situaciones que nunca antes habían percibido. Las consecuencias emocionales que puede suponer la pérdida de algún familiar en estas circunstancias excepcionales han derivado en un aumento de este tipo de consultas. Así , concluye Rodríguez- Bailón, que en la provincia de Granada “desde la puesta en marcha de Cruz Roja Te Escucha se ha registrado una cifra de llamadas nunca vista solicitando apoyo emocional, la cual va aumentando día a día”.

Eugenia Rodríguez-Bailón, presidenta de la Cruz Roja Granada, en su despacho. | Foto: Carlos Gijón

Eugenia Rodríguez-Bailón, presidenta de la Cruz Roja Granada, en su despacho. | Foto: Carlos Gijón

"Desde el inicio de la pandemia se ha percibido un aumento en la solidaridad de la ciudadanía granadina"

Entre los programas llevados a cabo por Cruz Roja Granada destacan los relacionados con la atención a personas mayores, el acceso al empleo o la atención a personas inmigrantes y solicitantes de asilo. Para su ejecución se contó con la colaboración de poderes públicos con los que la organización colabora “en beneficio de las personas vulnerables”, ya que, afirma su presidenta, Cruz Roja es “auxiliar de los poderes públicos”.

Para la ejecución de los programas, Cruz Roja cuenta con un gran volumen de personas voluntarias. Rodríguez- Bailón afirma que en la provincia de Granada hay más de 3.000 personas voluntarias y, desde el inicio de la pandemia, relata, se ha percibido un aumento en la solidaridad de la ciudadanía granadina. Así, en este periodo se ha contado con 900 personas que han estado desarrollando actuaciones y programas, de los cuales un 50% son de nueva incorporación, desde el pasado marzo.

En el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la presidenta provincial de Granada mantiene como objetivo de la organización la cobertura de las necesidades básicas de las personas que así lo soliciten. En este sentido, Cruz Roja Granada se marca el reto futuro de ofrecer “respuestas más integrales orientadas al empoderamiento de la persona en el acceso al empleo”.

La interrupción de la persecución de estos objetivos por la pandemia, apunta, se trata de algo “excepcional”. Aunque, según relata, Cruz Roja mantiene sus pilares “consolidados y fuertes”, continúan necesitando más recursos ya que “cada vez la demanda social es mayor” y confía en que continuará creciendo porque “el acceso al empleo se ha visto muy menoscabado”.







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