Cronología de un verano marcado por listeria

Desde que se conoció el primer caso hasta que se dio la voz de alarma pasaron diez días

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informa sobre una nueva alerta alimentaria por listeriosis.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informa sobre la nueva alerta alimentaria por listeriosis | Foto: Jesús Prieto
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Consejería de Salud y Familias informó este sábado de que el número de pacientes hospitalizados en Andalucía con infección confirmada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ es de 48, frente a los 45 del día anterior, tras detectarse tres nuevos casos este viernes, entre ellos dos embarazadas.

El cinco de agosto saltó el primer caso. En círculo era cerrado y todos los afectados habían consumido el mismo producto. Sin embargo, no fue hasta diez días después cuando se dio la voz de alarma.

El 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial ‘La Mechá’, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que se procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de ‘La Mechá’ quedó paralizada el 14 de agosto.

El viernes 23 de agosto, la Consejería amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne.

Al mismo tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo, ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis y ha ampliado asimismo la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

Posteriormente, se extendió la alerta a todos los productos de Magrudis, decisión que se tomó tras tener conocimiento de que fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

La Consejería recuerda a los ciudadanos la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos. Igualmente, agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la “excelente labor” que están realizando los profesionales del sistema sanitario.



Se el primero en comentar

Deja un comentario