El Covirán se mete en la final por el ascenso en un partido de infarto (72-68)

Los rojinegros sudaron sangre para poder sellar el pase a la definitiva eliminatoria ante un Leyma Coruña que lo peleó hasta el final

Fundacion CB Granada - Leyma Coruña
El Covirán jugará la final ante Leche Río Breogán | Foto: Antonio L. Juárez
Jero Camero
0

El Palacio de los Deportes debía dar un paso adelante este miércoles. La semana anterior los aficionados del conjunto rojinegro estuvieron algo más fríos de lo que a Pablo Pin le hubiera gustado y en esta ocasión se resarcieron desde los primeros segundos de juego con un ruido ensordecedor por parte de las 1.500 personas que había en el recinto.

Con ese aliento los rojinegros consiguieron establecer su juego en los primeros compases del partido, aunque no sin problemas. A estas alturas de la temporada mantener la concentración durante muchos minutos se convierte en el principal problema de los jugadores. El cansancio se hizo presente a los pocos segundos del comienzo con errores en el tiro y errores en transición.

En el desorden fue el Covirán quien se estableció con un ligero dominio gracias a la aparición de un sorprendente Gonzalo Bressan, que volvió a contar con la confianza de Pablo Pin. El joven argentino, que tuvo un gran rendimiento en el segundo cuarto en la parcela defensiva, en esta ocasión mostró sus mejores movimientos en ataque.

Aun así, la renta rojinegra continuaba siendo muy corta. Los errores en el tiro de Leyma Coruña no eran rentabilizados debido al desfase en el rebote. Los hombres altos del conjunto gallego se establecieron bien en la pintura y capturaron cinco rechaces ofensivos. Hombres importantes como McGhee, que había estado desaparecido, comenzó a golpear en el poste bajo.

Pero al mismo tiempo que el pívot de Indiana hacía acto de presencia, la estrella del Covirán hacía lo propio. Thomas Bropleh, tras un primer periodo en el que ni siquiera buscó el aro, estalló en el segundo con un juego que volvió loca a la defensa visitante. Con dos buenas acciones en el poste bajo condicionó el sistema coruñés para luego rematarlo con un triple en carrera.

El partido se podía decantar para cualquiera de los dos lados y en esta ocasión el paso por los vestuarios no le sentó demasiado bien al Covirán. Leyma Coruña salió al parqué con más intensidad y consiguió darle la vuelta al marcador hasta ponerse seis puntos por encima, pero la alegría no le duró mucho porque apareció el de siempre.

Bropleh, que había terminado el segundo cuarto echando fuego desde su muñeca, cortó el parcial desde la línea de tres puntos. El estadounidense, con pasaporte liberiano, trasladó su energía a un Palacio que se había quedado algo frío. Otros dos triples, todo el pabellón en pie, y las esperanzas por llegar a la final eran más altas que nunca antes del comienzo del último cuarto.

Nervios, tensión, final o nada. El Covirán entró a los últimos diez minutos con cuatro puntos de margen, una cantidad ínfima pero suficiente para mantener el sueño. En esta ocasión fue Christian Díaz el que se echó el equipo a la espalda durante los primeros compases con otros dos lanzamientos de tres que mantenían la renta rojinegra.

Tuvieron los hombres de Pablo Pin la opción de ponerse por encima de los diez puntos a falta de tres minutos para el final, pero varias malas posesiones consecutivas las aprovechó Leyma para reducir la renta a dos unidades. Las emociones estaba a flor de piel y los aficionados rojinegros era incapaces de de mantenerse en sus asientos.

Se llegó al último con la misma distancia, hasta que un gancho de Bamba Fall conseguía dar aire a los rojinegros. El ruido ensordecedor en los lanzamientos desde el tiro libre hicieron que Javi Vega errase los tiros libres, pero el rebote se lo quedó Coruña que con un triple de Peña redujo la diferencia  un solo punto. Aunque anduvo titubeante Lluis Costa desde el tiro libre, una grandísima defensa en la última acción selló el pase a la final de los rojinegros.

El Covirán tendrá tan solo unos pocos días para reponerse del tremendo castigo que ha supuesto esta serie. La parte positiva es que primero tendrá que recibir a Leche Río Breogán en el primero de los choques, por lo que el Palacio de los Deportes volverá a ser clave para elevar las aspiraciones de ascenso rojinegras.

Ficha técnica:

Covirán Granada: Costa, Germán, Bropleh, Murphy, Fall -quinteto inicial-. Andriassi, Bortolussi, Manu, Bressan, Díaz e Iriarte.

Leyma Coruña: Monaghan, Peña, Vega, Belemene, McGhee -quinteto inicial-. Bjornsson, Badmus, Maiza, Jakstas, Nwogbo y Matulionis.

Parciales: 16-12, 18-20 -descanso-, 17-15, 21-21

Colegiados: Francisco Zafra, Ángel Albacete y Juan González.

Incidencias: Tercer y definitivo partido de la semifinal del ‘play off’ de ascenso a ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante la presencia de unos 1.500 aficionados.







Se el primero en comentar

Deja un comentario