Critican el rechazo del Ayuntamiento de Motril a retirar la Medalla de de la ciudad a Franco

Asociaciones memorialistas de la provincia critican una "decisión consciente" de los concejales que votaron en contra

fotonoticia_20200813174953_1920
Marcha de la 'Desbandá' | EP
Europa PressEuropa Press
0

Las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada han difundido un comunicado a raíz del rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Motril a retirar la Medalla de Oro de la ciudad costera a Franco, en el que advierten de la “decisión consciente” de los concejales que votaron en ese sentido.

Es, a juicio de estos grupos memorialistas, según han expuesto en una nota de prensa, una postura la de estos ediles “contraria a lo establecido en las normativas estatal y andaluza de Memoria Histórica y Democrática”. Por ello, han anunciando que apoyarán “cualquier iniciativa para reclamar la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse del acuerdo adoptado”.

Las cinco asociaciones memorialistas provinciales denuncian, asimismo, el reiterado incumplimiento de la normativa de Memoria Histórica y Democrática en numerosos municipios de la provincia y “la inacción” por parte de las corporaciones locales para “cumplir con la legalidad vigente”.

Las asociaciones sostienen que el franquismo y sus herederos defienden “con uñas y dientes” sus privilegios y el mantenimiento en pueblos y ciudades de “elementos contrarios a la memoria”, sin que desde las instituciones democráticas se “dé una respuesta adecuada para evitarlo”.

Advierten también de “la parálisis y el revisionismo” que achacan a las políticas públicas de memoria del Gobierno andaluz y de “sus compromisos ideológicos con la extrema derecha de Vox”.

Han suscrito el comunicado la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria en la Costa de Granada; la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; la Asociación Verdad, Justicia y Reparación; el Grupo Memorialista del Zenete y Comarca de Guadix, y la Asociación Club Senderista La Desbandá.





Se el primero en comentar

Deja un comentario