Critican que “niegan” las vacaciones a jubilados parciales de la Alhambra

El Patronato, por su parte, está trabajando para adaptar esos periodos a los afectados tal y como dictó una sentencia

Alhambra Carlos Gijon _-24
Vista de la Alhambra desde el Paseo de los Tristes | Foto: Carlos Gijón / Archivo
GabineteGabinete
0

El sindicato CCOO ha denunciado este miércoles que el Patronato de la Alhambra y Generalife “niega” las vacaciones anuales a los trabajadores que se habían acogido a la jubilación parcial con relevo, “a pesar” de una sentencia judicial que reconoce su “derecho”, a lo que desde el monumento han respondido que se está comunicando “de manera completa e individualizada” a los empleados afectados los tiempos vacacionales y de reducción de jornada que les corresponden “conforme a los términos señalados en el fallo”, que está “en proceso de ejecución”.

Para CCOO, según ha indicado este miércoles en una nota, “esta situación es incomprensible, especialmente después de que la Inspección Provincial de Trabajo diese la razón al sindicato, el pasado mes de noviembre de 2019, e incluso, lo hiciese el Juzgado de lo Social número 6 de Granada, que también sentenció a favor de la demanda interpuesta por la organización sindical” sobre este tema.

“Los trabajadores jubilados parciales tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones anuales reglamentarias, como el resto de trabajadores de la institución”, ha explicado la responsable autonómica de CCOO, Ana María Ruiz, “por lo que no comprendemos cómo el patronato sigue haciendo caso omiso de la Inspección de Trabajo y de la sentencia del Juzgado”.

Desde CCOO se ha expuesto cómo se están “cercenando los derechos elementales por vacaciones de dichos trabajadores”, ha continuado exponiendo Ruiz, que además ha hecho hincapié en cómo “esta artimaña resulta impropia de un estamento tan importante como es el Patronato de la Alhambra y Generalife”.

El sindicato ha confirmado que a cada trabajador jubilado parcial se le está proporcionando un cuadrante donde se le ha puesto el disfrute de sus vacaciones anuales en el periodo que está jubilado, “tiempo en el que el trabajador no tiene relación laboral con el Patronato”.

“Es una actitud impropia y sórdida que está utilizando la Alhambra para no reconocer un derecho esencial de cualquier trabajador, como son las vacaciones anuales, máxime cuando ha sido refrendada por la inspección provincial de trabajo y por un juzgado”, ha manifestado la responsable sindical.

Ante la iniciativa del sindicato para ponerse en contacto con los responsables de la institución, y tratar este asunto, así como otros que también están ocurriendo de “discriminación” de algunos trabajadores, “no ha habido respuesta alguna”, han asegurado desde CCOO.

Respuesta de la Alhambra

Consultado al respecto por Europa Press, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha asegurado que, en materia de personal, cumple toda la legalidad vigente conforme a los criterios que traslada la Dirección General competente en materia de Función Pública, así como las sentencias que se producen al respecto.

En concreto, en relación a la sentencia relativa al derecho de vacaciones del personal en situación de jubilación parcial, la Alhambra “reconoce este derecho y está actualmente en proceso de ejecución de dicha sentencia, comunicando a los trabajadores afectados de manera completa e individualizada los tiempos de vacaciones y reducción de jornada conforme a los términos señalados en el fallo”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario