Critican la “falta de mantenimiento” de la maquinaria tras la avería de un Talgo desde Madrid

Uno de los portavoces defiende que estas máquinas "no deberían de fallar" en un plazo de entre diez y 15 años si tienen un mantenimiento adecuado

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Talgo Granada - Madrid | Foto: E.P.
E.P.
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La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha criticado la “falta de mantenimiento” que a su parecer se está produciendo en la maquinaria del Talgo que comunica Madrid con la ciudad de la Alhambra, que este pasado miércoles por la noche sufrió un retraso de más de una hora en su llegada a la capital granadina.

Uno de los portavoces de esta plataforma, Juan Pérez Unquiles, ha señalado a Europa Press que estas máquinas “no deberían de fallar” en un plazo de entre diez y 15 años si tienen un mantenimiento adecuado, y ha considerado que se están realizando “recortes importantes” en el tren convencional, que mueve unos dos millones de viajeros al día en España, frente a los alrededor de 25.000 como máximo de la Alta Velocidad.

En alusión a los últimos acontecimientos sufridos por los usuarios del sistema ferroviario en Extremadura en Año Nuevo, se ha preguntado si el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “se va a dejar cercar” por los responsables de Renfe.

Para este portavoz de Granada por el Tren, hay declaraciones que empiezan a ir “en la línea de seguir en lo que hacía el PP” en materia ferroviaria, por lo que se ha preguntado si un “ministro que llegó bien”, impulsando la reconexión ferroviaria entre Granada y Madrid en Talgo, “se está dejando envolver por quienes el presidente de Extremadura ha calificado de inútiles”, en referencia a unas declaraciones de Guillermo Fernández Vara sobre los responsables de Renfe.

Pérez Unquiles ha solicitado a Ábalos que aclare, en este sentido, si “va a hacer algo distinto” a lo que hicieron sus antecesores, así como que dé día y hora para la puesta en marcha del tren-hotel a Barcelona, a favor de cuya recuperación se han pronunciado distintas instituciones en todo el país. “¿Quién más lo tiene que pedir?”, se ha preguntado.

DEVOLUCIÓN POR RETRASO

Por su parte, fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que el retraso de unos 66 minutos se produjo por la avería de una de las locomotoras, que hubo de ser cambiada antes de su salida desde Madrid.

En el marco del “compromiso de puntualidad” de la operadora ferroviaria, una vez que pasen 24 horas de la llegada del tren afectado, que, en este caso, arribó sobre las 23,40 horas de este pasado miércoles a la estación de Andaluces de Granada, los usuarios pueden solicitar, en ventanilla o a través de Internet, la devolución de un 50 por ciento del billete, al haberse superado la hora de retraso.



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