Crean una plataforma vecinal contra el proyecto de macrogranja porcina en el norte de la provincia

Han denunciado en una nota de prensa "las graves consecuencias" que conllevaría en el norte de la provincia esta explotación para la cría de 125.000 marranos al año

zona macrogranja cerdos
Zona en la que se proyecta la macrogranja | Foto: E.P.
E.P.
0

Activistas ecologistas y vecinos han creado con trabajadores vinculados a distintos sectores productivos en la zona norte de la provincia de Granada una plataforma contra el proyecto de la considerada como macrogranja de engorde de cerdos más grande de España en Dehesas de Guadix.

La Plataforma por la Protección del Guadiana Menor, junto con Ecologistas en Acción, han denunciado en una nota de prensa “las graves consecuencias” que conllevaría en el norte de la provincia esta explotación para la cría de 125.000 marranos al año, ubicada a tres kilómetros a una zona de viviendas en Cuevas del Campo, para “la salud, el medio ambiente y la población”.

El 29 de diciembre, en una reunión en Cuevas del Campo, organizada por la plataforma y Ecologistas en Acción, los asistentes se ofrecieron a participar en las “reivindicaciones, cortes de carreteras y manifestaciones” que sean “necesarias para frenar de inmediato este proyecto que condena de muerte a todo lo que vive y convive en el territorio”.

Se han recogido ya más de 2.000 firmas, según han indicado desde esta plataforma, cuyos representantes han mantenido que “lo que más alarma y preocupa es la despoblación, el turismo rural, las aves protegidas, la vegetación; por no hablar de los campos anegados de purines, que quedarán inutilizables para la agricultura”.

Otro punto en cuestión es la cantidad de agua que necesita esta macrogranja porcina siendo esta una zona desértica, así como “la contaminación de acuíferos y cursos fluviales de la Rambla de la Matanza”, y los ríos Fardes, en su parte baja, y Guadiana Menor.

Además, perjudicará, según mantienen, la salud pública “por la posible transmisión de enfermedades, la gran cantidad de moscas y olores”. También señalan que el proyecto no “va a resolver el tema del paro en la comarca, sino que va a destruir empleo ya existente y los daños ambientales previstos no favorecerán la afluencia de turistas que se esperan atraer” con el Geoparque de Granada.

La finca, limitada por el río Guadiana Menor y el río Fardes, donde la Sociedad Vagido Alto SLU quiere instalar su negocio está protegida por la Red Natura 2000, por lo que hay “un riesgo serio de daños al medio ambiente, protegido por la legislación española y europea”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario