Covirán presenta en Granada sus cuentas de 2018, que arrojan un beneficio cercano al millón de euros

El pasado ejercicio finaliza con 3.034 supermercados abiertos en España y otros 283 en Portugal

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Imagen de la asamblea general de Covirán, celebrada en Granada | Autor: Gabinete
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La Asamblea General de Socios de Covirán, celebrada en Granada, ha concluido con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2018, respaldando así los socios la gestión del Consejo Rector. El año pasado, Covirán obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1,42 millones, un 13,6% más que el año anterior. Si se hace referencia al beneficio neto, la cifra se mantiene en términos similares a 2017, ascendiendo a 0,95 millones.

Según un comunicado, la jornada sirvió para hacer balance de los principales hitos y proyectos de 2018 y exponer a los asociados los retos futuros que deberá abordar la cooperativa "para seguir liderando su sector y ofrecer la mejor respuesta a los detallistas de España y Portugal", como indicó su presidente, Antonio Robles, en el informe con el que abrió la asamblea. Tras él, tomó la palabra Rafael Cortés, director general, para exponer las cuentas anuales y la evolución de los proyectos estratégicos desarrollados en el ejercicio pasado.

La asamblea, máximo órgano de representación de Covirán, eligió al nuevo Consejo Rector, compuesto por 16 miembros, encabezado porPatro Contreras,  socia de Córdoba que ocupará la presidencia. Con una trayectoria en la empresa de más de una década, será la primera mujer que se ponga al frente de la Cooperativa.

De esta manera, se renueva por cuatro años el máximo órgano en la toma de decisiones, compuesto por una representación de socios de todo el territorio español y de Portugal. El papel del consejo en la buena marcha de la Cooperativa, su compromiso y buen hacer han sido determinantes en la evolución y estabilidad de la empresa en todas sus etapas.

Como se remarcó en el transcurso de la asamblea, las personas (sus socios y empleados), han sido la clave del crecimiento alcanzado en los últimos doce meses.

2018 concluyó con 2.467 socios en la península (2.244 en España y 223 en Portugal) y 3.034 supermercados, de ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en Portugal. La cuota de mercado también se incrementó ligeramente hasta el 2,76% en España y el 0,88% en Portugal. Considerando solo los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta cifra se eleva al 6,42% en España y al 2,55% en Portugal, "lo que da muestras de la evolución de la enseña".

En el plano económico,  el anterior ejercicio concluye con crecimiento en las principales magnitudes. Destaca el crecimiento de su cifra de negocio un 5,6%, así como las ventas brutas bajo enseña, que alcanzan los 1.372 millones de euros. De esta cifra, cerca de 134 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.238 millones de euros a España.

El Ebitda, por su parte, se ha incrementado un 2,41% hasta los 8,06 millones de euros, y el cash Flow Social, a cierre de 2018, fue de 635 millones de euros, un 8% más que en 2017 cifra que refleja la contribución de la compañía a mejorar la economía local de la mano de su actividad. Empresas de economía social como Covirán, logran una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados.

Los socios aprobaron las cuentas expuestas por el director general, Rafael Cortés. En su intervención destacó que “Este modelo cooperativo se ha convertido en una respuesta de futuro de confianza para miles de pequeños y medianos empresarios de España y de Portugal, que generan a través de sus supermercados empleo y riqueza en su ámbito más cercano”

En cuanto al ratio de empleo, respecto a los principales competidores del sector, la empresa genera más del doble de puestos de trabajo por cada millón de euros vendidos, manteniendo la eficiencia y la rentabilidad de su modelo. A nivel de grupo, Covirán genera 15.653 empleos, un 0.5% superior a 2017. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86%. Destacable es también el porcentaje de mujeres al frente de sus supermercados, ya que un 49% de los establecimientos están regentados por mujeres.

El resultado de 2018 "pone de manifiesto la solidez del grupo en el mercado ibérico, avalado por el crecimiento de sus principales magnitudes financieras, y el desarrollo de sus proyectos, tanto en España como en Portugal, país donde la enseña goza de mucho recorrido". A nivel nacional, se señalaron como estratégicos los territorios de Cataluña, Madrid o Galicia.

En el plano logístico, en 2018, Covirán ha completado su red con la apertura de una plataforma en Sabadell, Barcelona, destinada a la distribución de productos frescos, refrigerados y congelados. Con estas nuevas instalaciones la Cooperativa mejora y potencia su crecimiento en una sección tan estratégica como es el fresco, un compromiso con los asociados de Cataluña. También en 2018 se ha adquirido en propiedad la plataforma de Sintra, donde se ubica la sede oficial de la Escuela de Comercio Covirán lusa.







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