El Covid-19 a través de la bioinformática, eje central en la charla científica del Lemon Rock on-line

Se enmarca dentro del proyecto 'Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación' y su programa de actividades de divulgación científica a la ciudadanía

charla Trazando el origen de la COVID-19 bioinformáticamente
Cartel de la charla 'Trazando el origen de la Covid-19 bioinformáticamente' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Este miércoles 17 de junio se celebra la ya tercera charla on-line dentro del programa de las Lemon Rock Science Talks, titulada “Trazando el origen de la Covid-19 bioinformáticamente”. La charla será impartida por varios ponentes dentro del grupo granadino de divulgación Bioinformatics GRX: Andrián García Moreno, Luis González Jaime y Javier Rodríguez Pérez. La charla tendrá el mismo sistema que la anterior: en abierto, a partir de las 18:30 horas.

Bioinformatics GRX es la comunidad granadina para el estudio y el desarrollo de la bioinformática. Su objetivo es acercar esta disciplina a cualquier público a través de la divulgación, y fomentar el crecimiento de profesionales y aficionados en esta disciplina, donde acercan la informática a los perfiles más bio y la biología a los perfiles más técnicos, a través de eventos, herramientas, cursos, etc.

Adrían García Moreno es Biólogo de bata por la Universidad de Granada y futuro doctor, con especialización en laboratorios secos gracias a haber realizado un Máster en BioInformática y Biología Computacional impartido por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente realiza el doctorado con una beca de investigación en la unidad de BioInformática de Genyo.

Luis González Jaime es Doctor en Informática especializado en procesamiento de imágenes médicas e inteligencia artificial. Con un Máster en tratamiento de señales multimedia por la Universidad Autónoma de Madrid, y un doctorado en _soft computing_ por la Universidad de Gante. Con experiencia mixta en investigación y empresas de índole biosanitario. Curioso y aprendiz constante, actualmente trabaja como _freelance_ desde Granada y organizando el evento de transferencia biosanitario y biotecnológico MedInBio.

Javier Rodríguez Pérez es también Biólogo por la Universidad de Granada, donde descubrió su pasión por la ciencia de datos y la computación. Realizó un máster en bioestadística y bioinformática en la Universidad Oberta de Catalunya y está especializado en el análisis de datos ómicos y en el apasionante mundo de la inteligencia artificial aplicada a la biomedicina, realizando unas prácticas curriculares en la UGR relacionado con diagnóstico clínico y machine learning.

Las “Lemon Rock Science Talks” se llevan a cabo desde hace 2 años, y se enmarcan dentro del programa de actividades del proyecto Granada: ‘Ciudad para la ciencia, ciencia para la ciudad’. Consiste en un ciclo de charlas mensuales en las que de una manera distendida y amena diferentes investigadores hablarán acerca de los resultados más punteros de sus campos de estudio, o sobre algún tema de investigación actual.

‘Granada: Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ es una distinción que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es destacar aquellas ciudades y municipios líderes en la inversión en infraestructuras científico-tecnológicas que favorezcan la sostenibilidad económica y mejoren el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación.

Este nombramiento sitúa a la ciudad de Granada como un referente de la investigación multidisciplinar en Europa, gracias a la labor de excelencia de su universidad y de todo el conjunto de centros, fundaciones, institutos de investigación y empresas de desarrollo tecnológico que la ciudad alberga.

Granada. Ciudad de la Ciencia y la Innovación, cuenta con la colaboración de FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Descubre – Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Fundación Caja Rural.





Se el primero en comentar

Deja un comentario