La Costa Tropical afronta otro verano con las mismas reivindicaciones

Los grandes municipios costeros de Granada se preparan para recibir a los miles de veraneantes que acuden a sus playas cada temporada estival

playas granada costa semana santa
La playa de El Peñón de Salobreña durante la Semana Santa de 2021. | Foto: Archivo GD
Inés PalominoInés Palomino
0

La Costa Tropical recibirá durante estos meses de verano una gran afluencia de turistas de la provincia de Granada y, si el Covid-19 lo permite, del resto del país y el extranjero. El considerable número de veraneantes que se aproximan a nuestras costas obliga a los municipios a empezar a preparar la temporada estival con un margen prudente que se prolonga durante meses.

“Estamos en plena temporada de mejora y acondicionamiento de nuestras playas, poniendo a punto todas las pasarelas y la parte de jardinería de las propias playas”, apunta Daniel Barbero, concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar. Este consistorio cuenta con un presupuesto de 700.000 de euros anuales para la limpieza de playas y mar, y casi 300.000 para la vigilancia en puestos de socorro. Sobre este último aspecto, comenta Barbero, se tuvo que ampliar de cuatro puestos de socorro a un quinto durante el año pasado debido a las exigencias sanitarias de la pandemia por Covid- 19.

Otro municipio costero en la provincia es Salobreña. Según datos de la Asociación playas de Salobreña, durante los meses de verano la población flotante de la localidad asciende hasta las 26.000 personas, cuando su censo municipal es de 12.500 habitantes. Este año el municipio apuesta por continuar en la misma línea de veranos anteriores en la gestión de sus playas. Con un presupuesto que oscila los 330.000 euros, el Ayuntamiento limpiará su costa a través de su singular sistema de salabares. Además, Gabriel Alonso, concejal de Playas de Salobreña, ha anunciado que se continuará con las certificaciones de playas como “la certificación ISO 14001 de calidad medioambiental en la punta del río, la Q de calidad en la playa de La Charca y, durante este mes de mayo ya podremos izar oficialmente la bandera azul”.

“Pagamos uno de los IBIs más altos de España, pero no votamos aquí”

Una de las reivindicaciones que llevan manteniendo durante un extenso periodo de tiempo los vecinos de la playa de Salobreña es el reacondicionamiento y mejora del paseo marítimo del municipio. “Año tras año es un calco. No se hace nada, salvo darle con cal al pretil del paseo”, asegura Antonio Catalina, presidente de la Asociación playas de Salobreña.

“Barreras arquitectónicas que imposibilitan el paso de personas con movilidad reducida, deficiencia de luminosidad y cuidado de jardines, obras que se eternizan como las del ‘Vial Verde’ y urbanizaciones sin asfaltado perimetral”. Son solo algunas de las demandas que los vecinos transmiten a Catalina. “Están todos los vecinos muy muy disgustados, recibo llamadas y mensajes continuamente con quejas”, apostilla.

Una persona con movilidad reducida no puede acceder a la zona peatonal, en Salobreña. | Foto: Cedida por la Asociación

“El Ayuntamiento nos tiene un poco olvidados. Pagamos uno de los IBIs más altos de España, pero no votamos aquí”. El penúltimo encuentro que la asociación mantuvo con la alcaldesa de la localidad tuvo lugar el 20 de noviembre de 2019, hasta el celebrado el pasado 29 de abril de 2021, cuando, asegura Catalina, la edil se comprometió a colaborar con el cumplimiento de estas peticiones.

Las calles de un vial de la playa de Salobreña. | Foto: Cedida por la Asociación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Las mismas reivindicaciones de todos los años”

Entre las exigencias que comparte Salobreña con la localidad vecina Motril es la ya histórica petición de construir el espigón que proteja las playas de los temporales.

Desde la Asociación de vecinos de playa Granada, en Motril, desvelan que continúan con “las mismas reivindicaciones de todos los años”. Su presidenta, Margarita Valdivia, subraya que su principal petición, que están reclamando junto al ayuntamiento, es el espigón. “Cuando llegan los ponientes nos quedamos sin playa. En junio ha llegado algún temporal y los veraneantes se encontraban a los operarios poniendo arena en la playa”. Aunque lamenta que para este verano será imposible su construcción, celebra que “por fin estamos en la cuarta fase del proyecto” y espera que “para el año que viene salgamos de la pandemia con el espigón puesto”.

Junto al espigón, desde la Asociación reivindican la construcción de una senda en el litoral de Motril. “Desde Villastrida hasta el hotel no tenemos ningún paseo marítimo que vaya por el mar que facilite el acceso a las personas con movilidad reducida”, añade. Es una petición ya puesta en marcha y aprobada por la Junta de Andalucía, pero cuya ejecución se está ralentizando.

Sobre estas dos peticiones principales, la presidenta de la Asociación, insiste en que “van de la mano. No puedes poner la senda si va a venir un temporal y se lo va a llevar todo por delante”. Lamenta también que el retraso en la ejecución del espigón pueda repercutir negativamente en las potenciales inversiones de la zona del municipio granadino.

Valdivia apunta que, a partir de finales de 2020, la comunicación con el Ayuntamiento de Motril ha comenzado a ser más fluida y mantienen reuniones en las que los vecinos les transmiten, a parte de la urgencia de estos dos puntos principales, su preocupación en torno a ”los servicios básicos” como limpieza de playa, el mantenimiento del único parque de la zona, el cuidado de jardines y palmeras o la señalización para llegar a Playa Granada“.

Organización de las playas durante el verano

Este año, la preparación de los meses de verano se afronta con la espera de las últimas indicaciones sanitarias por parte de la Junta de Andalucía para la organización de las playas.

La experiencia global conjunta de estos municipios granadinos respecto al primer verano marcado por la pandemia, apuntan, fue satisfactoria. De la temporada de 2020 presumen de una óptima coordinación y colaboración entre ciudadanía, consistorios y agentes de seguridad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario