Un corto granadino representará a Andalucía en el primer certamen nacional de cortometrajes eólicos
‘Impulsados por el viento’, obra de animación de un grupo de estudiantes de Granada, profundiza en la importancia de la solidaridad y la comprensión para avanzar socialmente
El movimiento cívico y colaborativo Vientos de Futuro ha celebrado este miércoles en el espacio New Digital Talent de Granada la entrega de premios del primer concurso de cortometrajes eólicos de Andalucía: ‘Historias que vuelan’. El trabajo galardonado con el primer premio ha sido ‘Impulsados por el viento’. El jurado ha valorado especialmente su enfoque educativo, su capacidad para promover la reflexión y su mensaje a favor de una convivencia armónica entre el entorno natural y la energía eólica, así como la solidaridad y la colaboración como motor del avance social.
Al acto de presentación ha acudido el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Fernando Parra Moreno, quien ha destacado cómo “este tipo de eventos fomentan la creatividad y oportunidades de los jóvenes de Granada”. Parra Moreno, consciente del papel que juega la región en la transición energética de España, también ha insistido en que “es fundamental este tipo de iniciativas de cara a impulsar una transición energética justa y equilibrada”.
Desafío nacional para Andalucía
El cortometraje ‘Impulsados por el viento’, creado por estudiantes de la Escuela New Digital Talent de Granada, representará a Andalucía en la fase nacional del primer concurso de cortometrajes eólicos de España: ‘Historias que vuelan’, organizado por el movimiento cívico y colaborativo Vientos de Futuro.
La fase nacional del certamen se celebrará a principios de 2025 y ya cuenta con otros dos representantes: el cortometraje ganador de Galicia ‘Susi cabaleira do Vento’ y la obra ganadora en la fase regional de Castilla y León ‘Joder, la lata’.
Con la incorporación de ‘Impulsados por el viento’ como representante de Andalucía, en las próximas semanas se seleccionará al ganador de Aragón. Los cortometrajes seleccionados competirán entre sí a través de una votación popular que permitirá a los ciudadanos de todo el país elegir al ganador final.
Creatividad y sostenibilidad desde Granada
El cortometraje granadino fue elogiado por su enfoque educativo y creativo, así como por su capacidad para transmitir valores esenciales en la transición hacia un futuro sostenible y una sociedad más justa y equitativa.
Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas: “La representación de Granada en este concurso supone una oportunidad única para destacar el talento joven de la región en un escenario nacional y poner en valor el compromiso de la comunidad con un futuro más sostenible”.
Martí también destacó la importancia de este concurso como un espacio único para resaltar la creatividad de los estudiantes y su conexión con el entorno: “Este certamen reúne el talento de alumnos de toda España, especialmente de regiones donde el viento no solo es un recurso natural, sino un elemento esencial en su vida, su economía y su cultura. Estas comunidades, como Andalucía, han sabido integrar el viento en su identidad y ahora lo transforman en inspiración para construir un futuro más sostenible a través de la creatividad”.