El coronavirus también trae consigo el nacimiento de nueva música

La ‘Coronavirus Interband Ensemble’ es una iniciativa para fomentar la creación de música muy diversa con recursos compartidos

interband ensemble
Captura de vídeo de la Coronavirus Interband Ensemble
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Antonio Pérez y Calde Ramírez, del grupo ‘Musik Komite’, han puesto en marcha una iniciativa para la creación de música con plena libertad en estos días de confinamiento. El sistema es muy sencillo, han abierto una carpeta en Google Drive en la que han incluido bases y piezas ya empezadas para que, cualquier usuario, pueda utilizarlas y grabarse cantando, añadiendo un nuevo instrumento, etc.

Así, se van encadenando las distintas aportaciones hasta crear un tema concreto. “Damos libertad absoluta también para subir cualquier base, la idea es hacer canciones partiendo de cero y que en cada canción participe el mayor número de gente posible”, cuenta para GranadaDigital Antonio Pérez.

“La única condición es que, cuando participas en la creación de una canción, ya no puedes participar en otra; además, todo esto se hace a título voluntario y sin ningún tipo de derecho de por medio”, añade Antonio, quien asegura que la idea inicial era para que circulara entre su grupo de amigos, pero “pronto se fue compartiendo por redes y empezamos a tener gente de distintos países participando con muchos estilos. En un tema hay trap, pop, jazz, en fin…”

Como donde se hace la ley, surge la trampa, uno de los organizadores explica que han tenido que gestionar el material para que no se pierda la esencia de que “todo tiene que partir de cero”. Como es natural, cada músico ha utilizado los recursos de los que disponía: “hay gente que tiene programas de edición y otros que han grabado con su propio teléfono móvil, al natural”.

La ‘Coronavirus Interband Ensemble’ durará “lo que dure el confinamiento”, y concluirá con un “banco de temas para que se quede como si fuera un disco”, manifiesta uno de sus creadores. “El objetivo no es hacer algo comercial, puesto que hay libertad de formato y materiales; por lo tanto, nadie podrá usarlo para llucrarse”, concluye Antonio Pérez, ideólogo inicial.

Por el momento, se trata de un proyecto en auge y que está creciendo poco a poco con las distintas aportaciones que van añadiendo “gente de toda España y de todos los estilos”, como puede verse en el vídeo que acompaña a esta pieza.





Se el primero en comentar

Deja un comentario