Granadinos en Italia: “Hay quien nada más enterarse del coronavirus se volvió a España por miedo”

GranadaDigital habla con granadinos que viven y estudian en las zonas de Italia más afectadas por el coronavirus

Coronavirus italia
Los supermercados en Italia están agotando sus existencias | Foto y vídeo: Jaime Sánchez
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Lo primero que llama la atención cuando Jaime sale de su casa camino de la Universidad es la gran cantidad de establecimientos cerrados o casi sin existencias. Camina rápido, protegiéndose la nariz y la boca con una bufanda, ya que es prácticamente imposible conseguir una mascarilla en las últimas horas. Este estudiante granadino viajó a Milán hace 5 meses para terminar su carrera de Económicas. Su intención era completar el curso académico allí. Sin embargo, las últimas noticias sobre el Coronavirus le han hecho comprar un billete de avión para volver a España esta misma semana.

“Vivo en la zona de Bicocca que, por desgracia, está a una parada en tren de Sesto San Giovanni donde se dio un caso de Coronavirus.”, explica Jaime con preocupación. Comparte piso con otros 12 compañeros de varias provincias españolas, quienes también han decidido marcharse de la zona.

“Cada persona se lo está tomando de manera diferente. Hay quien nada más enterarse fue en taxi al aeropuerto y se volvió a España por miedo y quien piensa que el principal problema es la alerta social que se está produciendo y que deja a bares, gimnasios, cines y discotecas cerradas mientras que en los supermercados hay enormes colas y agotamiento de productos.”, comenta.

A la pregunta de si han contactado con ellos autoridades españolas o italianas, asegura que el lunes llamaron “varias veces” al consulado español en Milán y “no pudimos contactar con ellos”, aunque sí que ha recibido un correo electrónico de la Universidad de Granada en el que se les informaba de que se habían suspendido las clases y los exámenes para evitar posibles contagios.

Evitar las zonas de riesgo

También Dolores es una granadina que desde hace 12 años vive con su pareja y sus dos niños de 4 años en un pueblo a unos 30 kilómetros de Florencia. Está lejos de donde están los casos de Coronavirus, aunque en el colegio de sus hijos han suspendido todas las excursiones al menos hasta el 1 de marzo. Aclara que no tiene miedo de salir de casa, ya que “tenemos mucha información a través de los informativos y programas especiales emitidos por la televisión y la radio”.

“No me planteo de irme de aquí por esta situación”, asevera, aunque sí recomienda a los españoles que vayan a viajar en las próximas semanas a Italia “evitar las zonas de riesgo y que se informen bien, porque hay aeropuertos que están cancelando vuelos y se están suspendiendo muchos eventos”.

En Italia las medidas por el coronavirus son extremas. Se han desplegado a 500 policías para controlar las zonas aisladas, y habrá multas y hasta cárcel para quienes salgan sin permiso.

De momento hay cinco muertos en Lombardía y otro en Veneto, donde están la mayoría de contagiados.







Se el primero en comentar

Deja un comentario