Así hay que lavarse las manos para evitar el contagio por coronavirus

Una higiene de manos frecuente, correcta y minuciosa es la mejor manera de prevenir la infección por COVID-19

Infografia coronavirus
Infografía sobre el correcto lavado de manos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Ante la situación de expansión de la epidemia por COVID-19 (coronavirus), el Consejo General de Enfermería ha distribuido unos nuevos materiales informativos destinados a toda la población, instituciones y administraciones sanitarias y, por supuesto, a los 307.000 profesionales de Enfermería. El eje de esta campaña de salud pública es un vídeo breve sobre cómo realizar correctamente el lavado de manos en apenas un minuto. Esta medida es la más eficaz para evitar la diseminación del virus y el contagio masivo. Para que cualquier persona aprenda el procedimiento y lo lleve a cabo con frecuencia, el vídeo está diseñado para ser compartido en redes sociales y a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram y otros servicios similares.

El vídeo sobre el lavado de manos se complementa con otros formatos con información más detallada sobre el coronavirus, las medidas preventivas, las formas de contagio, la forma de actuar ante la sospecha de enfermedad y los síntomas. Uno de ellos es una edición especial del programa “Apple Advice” de Canal Enfermero en el que una enfermera experta se dirige a los ciudadanos con consejos prácticos y sencillos.

Asimismo, se ha diseñado una infografía explicativa que puede viajar por el universo digital así como imprimirse para pegarla en ubicaciones visibles de los centros sanitarios y todo tipo de edificios públicos y privados. Del mismo modo, un póster descargable recuerda a la población que la única medida contra el coronavirus que hay con evidencia contrastada es el lavado de manos frecuente y siguiendo las pautas marcadas por la OMS.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, insta “a toda la población, a las instituciones sanitarias, a la Administración y, por supuesto, a todas las enfermeras y enfermeros de España a compartir estos materiales entre todos sus contactos personales y profesionales. Nos enfrentamos a un importante problema de salud pública que está poniendo a prueba nuestro sistema sanitario y a la sociedad en su conjunto. Los ciudadanos y los profesionales tenemos que poner todo de nuestra parte para contener la epidemia. Una medida clave, insistimos, es el lavado de manos frecuente y eficaz. La población debe conocer cómo realizar este procedimiento tal y como lo realizan los profesionales sanitarios. Es muy sencillo y con estos materiales aprenderán fácilmente los pasos a seguir. De hecho, si algo podemos aprender de la situación que atravesamos es cómo adoptar medidas preventivas que evitan, no sólo el COVID-19, sino frente a cualquier agente infeccioso”.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario