Los coreógrafos granadinos Daniel Doña y Omar Meza participan en el ciclo ‘Bailar en la Berlanga 2020’

Será este viernes a las 17.30 horas con el espectáculo '¿Cuál es mi nombre?', dirigido al público infantil

okOmar Meza, Da.Te Danza, en talleres FS
Imagen de archivo de Omar Meza en un taller de danza | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Fundación SGAE, con la colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza, ha organizado la VI edición del ciclo de danza Bailar en la Berlanga (BB 2020) hasta el próximo 3 de octubre en la Sala Berlanga, donde participan, entre otros, los coreógrafos granadinos Daniel Doña y Omar Meza.

El objetivo de esta muestra es promocionar la danza española actual en sus variados géneros y estilos y se fija este año en la creación contemporánea y la coreografía con esencia de raíz, sin olvidar un espacio para el público familiar con una sesión especial que tendrá lugar este viernes 2 de octubre a las 17.30 horas.

Bailar en la Berlanga (BB 2020) propone un diálogo permanente entre el público y una selección de creadores de reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional: Carmen Fumero Cia, que subirá a las tablas de la Berlanga acompañada de Miguel Zomas; los granadinos Da.Te Danza, con la que Omar Meza y Rosa Díaz dirigirán la propuesta familiar, y Eva Guerrero, que se atreverán con una propuesta sobre el movimiento y las religiones.

Como novedad, este año la Fundación SGAE ha propuesto como jornada inaugural el espectáculo Divergentes, una síntesis de las piezas creadas en el I Laboratorio de Creación Coreográfico que la entidad desarrolló a finales de 2019 y que congregó a los coreógrafos Vanessa Aibar, Jesús Benzal, la reciente ganadora del Max Sara Cano, Javier Guerrero, Cristian Martín y Kirenia Martínez.

Los coreógrafos Daniel Doña y Teresa Nieto ejercieron de directores de este laboratorio, concebido como un proceso de creación plural y colectiva entre la danza española, flamenco y contemporánea.

Bajo el título ‘Divergentes’ los seis coreógrafos seleccionados experimentaron con sus propias ideas, cuerpos y proyectos, los cuales estuvieron acompañados de música original, compuesta por Jesús Mañeru, La Shica, Pablo Carrascosa, José Torres, Yves del Río y Alberto Funes.

Este jueves será el turno de Carmen Fumero Cia. que presenta un programa doble acompañada del bailarín Miguel Zomas. Por una parte, con Broken Lines Duet dirigida y coreografiada por Dimo Kirilová y por el que Zomas fue finalista al Premio Max como Mejor intérprete de danza masculino en 2018 y con el que investigan sobre los encuentros y sus consecuencias. Seguidamente, la pareja de bailarines ofrecerá el espectáculo ‘Eran casi las dos’, que investiga sobre los códigos del lenguaje cinematográficos llevados a la danza.

Este viernes, en horario vespertino (17.30 horas) tendrá lugar la sesión de danza para toda la familia: Da.Te Danza estará en el escenario de la Berlanga con ‘¿Cuál es mi nombre?’, un show para público infantil que habla sobre el crecimiento personal de los niños, su visión del futuro y la toma de decisiones que recibió el Premio Mejor Espectáculo para la Infancia en Feten 2015.

Dirigido por Omar Meza y Rosa Díaz, el espectáculo sitúa sobre el escenario a los bailarines Iván Montardit (Premio Mejor Intérprete en Feten 2015) y Greta Jonsson que trabajarán sus cuerpos para generar un clima familiar y agradable.

Bailar en la Berlanga se despedirá con la propuesta de Eva Guerrero: Gorpuztu, un trabajo sobre la búsqueda del equilibrio y que nace de una investigación sobre el uso del cuerpo en determinados momentos y determinadas religiones.

La coreografía, de creación colectiva, parte de los textos de Eva Guerrero y cuenta con la seguridad del intérprete Leire Otamendi para ponerla en pie. Una pieza que supera la danza contemporánea y se convierte en un espectáculo integrador, con referencias niponas y con un cuarteto de música en directo conformado por Cristina Samaniego, Yolanda Bustillo, Nerea Alberdi y Carla Sevilla.







Se el primero en comentar

Deja un comentario