Copla, flamenco, rock y clásica anticipan el cierre musical de 2019

La Orquesta Ciudad de Granada, Paco Montalvo o Fuerza nueva, el proyecto conjunto de Los Planetas y El Niño de Elche, apuestas de la semana

orquesta ciudad de granada ocg
La Orquesta Ciudad de Granada regresa el viernes 20 de diciembre al auditorio Manuel de Falla | Foto: GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

La semana que comienza no está tan cargada de conciertos en Granada como otras anteriores. Suele suceder cuando se aproximan las fechas navideñas que los artistas hacen un descanso en sus giras. Es lógico porque también a ellos les gusta celebrar las navidades.

Pero algo hay, los aficionados a la música en directo no se van a quedar sin ellas. Y Granadadigital, en colaboración con la página web conciertosengranada.es, vuelve a contártelo una semana más.

Los amantes de la música clásica tienen la oportunidad de ver a la Orquesta Ciudad de Granada en una actuación cuyo contenido se anuncia textualmente así: “villancicos populares y canciones tradicionales del mundo junto a un grandioso coro de voces blancas formado por numerosas agrupaciones de Granada y provincia, que se fuerzan durante meses en aprender un repertorio babélico (¡con ocho idiomas diferentes!), hasta que, por fin, ponen voz a la Navidad en el concierto junto a músicos profesionales, convirtiendo la experiencia pedagógica en una vivencia musical de primer nivel que será guardada para siempre en sus corazones y en los nuestros”. La cita es el viernes a las seis de la tarde en el auditorio Manuel de Falla.

El viernes y el sábado, Paco Montalvo llega a las nueve de la noche al Palacio de Exposiciones y Congresos. Su propuesta es original ya que se trata de un músico de formación clásica que toca el violín y que ha adaptado este instrumento al lenguaje del flamenco y de la copla. En directo versiona composiciones de Falla, Albéniz, Granados o Paco de Lucía, así como piezas flamencas populares.

También es curioso lo que ha salido de la colaboración entre Los Planetas y El Niño de Elche. Jota y los suyos ya se habían acercado al mundo flamenco pero en el cantaor han dado con un socio también experimentado en llevar el género a terrenos heterodoxos. La unión se llama Fuerza nueva, nombre irónico en este caso porque ideológicamente el asunto no tiene nada que ver con el partido que en su día fundó Blas Piñar. En su repertorio caben cosas como El novio de la muerte (el himno de la Legión) o Los campanilleros, pasados por su particular tamiz. El concierto tendrá lugar en la Industrial Copera el sábado a las 22,00 horas.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario