El Copao clausura su exitoso Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias

El objetivo ha sido proporcionar los conocimientos y habilidades para ofrecer un apoyo efectivo a las víctimas, familiares e intervinientes de situaciones traumáticas

unnamed (1)
Miguel Briones, Manuel Mariano Vera y Aída Herrera Pérez durante el acto de clausura | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Proporcionar los conocimientos y las habilidades necesarias para ofrecer un apoyo efectivo a las víctimas, familiares e intervinientes de situaciones potencialmente traumáticas ha sido el objetivo de la primera edición del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias que, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental (Copao), ha sido clausurado en Málaga.

Al acto de clausura, celebrado en la sede malagueña del Copao, han asistido el director general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta Andalucía, Miguel Briones Artacho; el decano del Copao, Manuel Mariano Vera Martínez; y la directora del Máster, Aída Herrera Pérez.

La conferencia de clausura del Máster estuvo a cargo del catedrático del departamento de personalidad evaluación y tratamiento psicológico de la facultad de psicología de la Universidad de Granada, Francisco Cruz Quintana, quien destacó la importancia del papel del psicólogo en las primeras horas de dolor ante una situación de crisis, y de cómo la sociedad ha ido demandando su presencia en las situaciones de emergencias, consolidándose esta nueva disciplina en la psicología, que nació hace poco más de 20 años, a raíz de la intervención de los psicólogos en la catástrofe del campings de Biescas (1996).

A lo largo de la sesión matinal se celebraron los actos de defensa de los trabajos fin de Máster de los alumnos egresados en esta edición, entre los cuales, cuenta la vicedecana primera y la vicesecretaria del Copao, Francisca Ruiz Pérez y Beatriz González Segura.

Objetivos

Este Máster, impartido en modalidad semipresencial y online, ha estado dirigido a profesionales y estudiantes de Psicología y ha contado con 1.625 horas de formación, entre las cuales se han realizado 100 horas de prácticas nacionales e internacionales. Pensado de cara a la acreditación profesional de Experto en Psicología de Emergencias del Consejo General de la Psicología de España, y por la elevada demanda actual de profesionales con formación en esta área, el programa formativo ha sido diseñado para proporcionar una formación profesionalizante y, por tanto, ha tenido un enfoque eminentemente funcional y práctico.

Para ello, ha contado con un equipo docente experto y activo dentro de cada ámbito y la colaboración de numerosas entidades, públicas y privadas, especialistas en el área, además de los importantes contenidos teóricos, dirigidos a proporcionar los conocimientos y habilidades necesarios para ofrecer un apoyo efectivo a las víctimas, familiares e intervinientes de situaciones potencialmente traumáticas, con el fin de prevenir secuelas emocionales y trastornos o duelo patológico asociados al evento. También se han ofrecido una variedad de prácticas presenciales a través de talleres, simulacros e, incluso, intervenciones en situaciones reales en los diversos ámbitos de actuación del área, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha garantizado una correcta aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el Máster.

Con ello, se ha logrado capacitar a los profesionales de la psicología para ser expertos en la intervención y asistencia en situaciones de emergencia con el fin de afrontar el evento traumático, restablecer el equilibrio emocional y prevenir distintos trastornos psicólogos derivados de la exposición a estas situaciones críticas.

También los alumnos han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para intervenir en cualquier ámbito de la psicología de catástrofes, crisis y emergencias, incluyendo capacidades de autocontrol emocional, estrés y autoconocimiento, análisis, empatías, toma de decisiones y capacidad de trabajo en grupo. Y, asimismo, para conocer los planes de actuación, procedimientos y equipos multidisciplinarios involucrados en situaciones de catástrofes, crisis y emergencias.

Segunda edición

Ha sido tal el éxito de esta primera edición del Máster Internacional en Psicología de Catástrofes, Crisis y Emergencias que ya está en marcha la segunda edición, que se iniciará en octubre de este año y se prolongará hasta junio de 2020.

Ya se pueden realizar las preinscripciones y consultar toda la información necesaria en la web http://masterpsicologiacatastrofesyemergencias.copao.com/



Se el primero en comentar

Deja un comentario