El Copao aspira a mejorar la atención psicológica a los alumnos de Secundaria de Granada

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental se reúne con el delegado de Educación para explicar las demandas de la institución

unnamed
Un momento de la reunión entre el decano del Copao y el delegado de Educación de la Junta | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao), Manuel Mariano Vera, se ha reunido en la sede en Granada de la Junta de Andalucía con el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, con el fin de trasladar las demandas que, desde la institución colegial, existen con respecto a la situación de la atención psicológica de los escolares en todos los niveles educativos en general y en centros de Secundaria, en particular, de la provincia de Granada.

Así lo explica Manuel Mariano Vera, quien ha salido muy satisfecho de la reunión, “ya que el delegado, como hombre conocedor del sistema educativo, está muy sensibilizado con nuestras demandas. Ha entendido muy bien lo que nosotros le hemos expuesto y, de hecho, me ha manifestado que ellos desean un cambio de modelo que facilite que los niños tengan un contacto de mucha más calidad con el psicólogo”.

El decano del Copao ha incidido en que “a nosotros nos ha parecido muy bien el cambio de modelo que la Consejería va a proponer porque el que tenemos ahora está demostrado que es ineficaz en cuanto a la atención psicológica se refiere”.

Según arguye Manuel Mariano Vera, “se trata de una iniciativa que afectaría, probablemente, a toda Andalucía y que optimizaría los recursos psicológicos existentes, permitiendo, de esta manera, la detección de problemas del alumnado de Secundaria en los centros públicos, privados y concertados de la provincia”.

El decano del Copao espera que la iniciativa, que ahora hay que canalizar de forma correcta por los cauces oportunos, llegue a buen puerto, porque “en la reunión se ha puesto encima de la mesa que, efectivamente, entendemos ambas partes que debe haber un cambio de modelo, que se tienen que aprovechar los recursos existentes y que, a partir de ese momento, se detecten las necesidades de profesionales de psicología existentes , en este caso, en la provincia de Granada, y que el Colegio viene reivindicando junto con las asociaciones de padres y madres. Ahora mismo, en los centros hay psicólogos, pero el modelo es nefasto, porque no existe un seguimiento de los niños y niñas por el mismo equipo desde la etapa Infantil, Primaria y Secundaria”.

Es por ello, según afirma Manuel Mariano Vera, que “nosotros les planteamos las necesidades o déficits que, desde nuestro punto de vista, presentan los centros educativos en esta materia, detectar los problemas del alumnado y las soluciones que aportarían los psicólogos a dichos problemas. Es decir, cómo nuestros profesionales podrían afrontar de la manera más adecuada esas dificultades, reforzando los ciclos educativos con su presencia, y detectar y tratar problemas de aprendizaje, acoso escolar, ciberbullying, absentismo escolar, etc. Se trata de aportar una atención psicológica más concreta y adecuada, basada en las necesidades reales de los niños y no en las necesidades imaginadas de la administración”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario