Mi copa menstrual está fea

Foto portada
Avatar for María Del Mar Gómez
1

Hoy os voy a hablar de la limpieza de la Copa Menstrual pues creo que es el único tema sobre ella del que no he hablado. Hemos hablado de su utilidad, de su historia e incluso de nuestras relaciones sexuales con ella.

Hoy voy a hablaros de su imagen, pues podéis empezar a ver que su imagen ha empeorado mucho desde que la comprasteis y diréis, ¿ahora que hago?, ¿me compro otra?, pero si la muchacha me dijo que me duraba varios años.

La respuesta es sencilla y ahora os la explicaré con más detalle, lo que no quita que os apetezca comprar otra copa, ya que con los años hay nuevos modelos, nuevos colores e incluso nuevas tallas. Si habéis asistido a alguna reunión de tuppersexandalucia o algún taller sobre menstruación conmigo, recordareis que os aconsejado usar dos modelos diferentes:

  1. Según su dureza, pues no estas igual de lubricada el primer y último día de tu menstruación, que en los días de mas flujo. Por suerte hay variedad de marcas y siempre dentro de las primeras marcas tenemos diferencias en su rigidez.
  2. Según su tamaño, al igual que os he dicho antes, los primeros y últimos días sangras menos y es posible que la talla L de tu copa menstrual sea algo molesta, pues opta por una tallar menor para compensar estos días.

A lo que iba, has notado como tu copa está más oscura o incluso algo amarilla Seguro que a ti también te ha pasado, por más cuidado que pones en limpiar, hervir y cuidar tu copa menstrual, con el tiempo empieza a coger un color tan feo que tú misma te sientes incómoda dejándola a la vista.A veces sólo es un leve color amarillo, o tras limpiar la sangre, con manchas oscuras y eso le da mal aspecto, pareciendo sucia, vieja y poco higiénica…

El mantenimiento de la copa menstrual es muy sencillo, solo sigue estos consejos:

  1. No la lleves puesta más de 12 horas. Durante el periodo se lava con agua y jabón neutro, puedes frotar con un cepillo suave la parte más gruesa o los agujeritos que tiene a su alrededor, y se recomienda hervirla
  2. Hacer una limpieza mas profunda al finalizar cada periodo, ya sea con bolsas esterilizadoras, con esos vasitos de silicona tan monos que vendemos o en un cazo de agua hirviendo (recordad que no necesita estar más que unos segundos en agua hirviendo, podéis llegar a derretir la silicona),
  3. Pero aún con todos estos cuidados al copa se ve feota con el tiempo, (si eres de las que aún no has empezado a cuidar tu copa es muchísimo más probable que este proceso empiece antes). Te explicamos:La composición de la sangre menstrual contiene mucho hierro y por supuesto, glóbulos rojos y linfa, que después de un tiempo podrían dar cierta pigmentación a la copa menstrual.

Truco para blanquear nuestra copa menstrual

  1. Con agua oxigenada, quees un poderoso desinfectante, limpiador y eliminador de hongos, además no dañara nuestra piel.
  • Echa agua oxigenada en un vaso e introduce la copa en ella hasta que quede cubierta. ¡Tachan! como nueva. Así de simple. Si este proceso lo repites a menudo por tu afán de limpiar, no olvides rebajar al agua oxigenada poniendo la mitad de agua la otra mitad de agua oxigenada, déjala reposar 7/8 h.
  • Con bicarbonato de sodio, todas sabemos de la multitud de manchas que hemos quitado con él, pues en la copa menstrual igual. Frota la copa con bicarbonato y ese cepillito del que hemos hablado antes, enjuaga con agua y déjala secar.

¡No la tires! Si está algo amarilla y no la quieres limpiar no pasa nada, sigue siendo igual de útil.

Recordar siempre tener las manos limpitas para todos los momentos en los que tocas la copa menstrual.

#yomequedoencasa pero no me estoy quieta.

Besos virtuales, no olvidéis dejarme un comentario, nos vemos pronto.

Maria del Mar Gómez

AsesoraX







Comentarios

Un comentario en “Mi copa menstrual está fea

  1. Muchas gracias por resolver las dudas y hablar de este tema tan importante como es la copa menstrual y su limpieza y mantenimiento!! Gracias, Gracias y gracias.

Deja un comentario