Cooperativas-Agroalimentarias de Granada se suma a las movilizaciones ante la crisis del sector olivarero

Reclaman medidas urgentes ante la situación "insostenible" del sector y que siguen con "preocupación" el continuo descenso de las cotizaciones

olivares
Las cooperativas de la provincia subrayan la necesidad de acometer acciones inmediatas como el almacenamiento privado y la autorregulación
GabineteGabinete
0

La Federación provincial sigue con gran preocupación la situación crítica de mercado que afecta al aceite de oliva, cuyas cotizaciones van en continuo descenso, sumándose a todas las movilizaciones convocadas por este sector, además de apoyar la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva solicitado.

El consejo sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, representado por Rafael Almirón, se ha reunido para hacer seguimiento de la evolución de esta profunda crisis de precios. Las cooperativas de esta provincia subrayan la necesidad de acometer acciones inmediatas como el almacenamiento privado y la autorregulación que frenen la peligrosa caída de rentabilidad que sufre el sector y consigan estabilizar el mercado. Estos mecanismos están regulados a nivel comunitario para situaciones de crisis de precios, por lo que se reclama su activación, cumpliendo la normativa vigente y las normas que dicta Competencia.

De avanzar esta petición y, aprobarse la norma interna que permita la puesta en marcha de estos mecanismos, la Federación provincial propone que sean las Entidades Asociativas Prioritarias (EAPAS) las encargadas de coordinar la retiradas voluntarias de los volúmenes de aceite de oliva, estudiando el porcentaje idóneo de retirada, plazos y herramientas financieras adecuadas. Para aquellas almazaras, cooperativas o industriales que no estén integradas en EAPAS, este mecanismo podría llevarse a cabo, según propone la Federación provincial, a través de la Compañía Española de Comercialización de Aceite S.A. (CECASA). Y los costes de dicha autorregulación voluntaria deben ser asumidos por la Interprofesional, de manera que todo el sector contribuya a la mejora de la actual situación.

Al igual que ocurre en otras zonas productoras andaluzas, en la provincia de Granada, medio centenar de cooperativas con más de 30.000 agricultores se debaten en la incertidumbre de ver como el precio del aceite de oliva lleva meses por debajo del umbral de rentabilidad, lo que está poniendo en peligro miles de explotaciones agrarias.

“La situación en el sector es insostenible, la unión debe servir para aplicar mecanismos que estabilicen el mercado y recuperen la rentabilidad de un producto tan importante para la economía granadina y andaluza como es el aceite de oliva”, subrayó Rafael Almirón, representante de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario