Convocan por redes sociales un último aplauso este domingo para los sanitarios

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas se queja de que es una "acción anónima" que "se arroga la potestad de querer cerrar ventanas, tapar bocas, atar manos y silenciar humanidad"

VIRGEN DE LAS NIEVES COVID19 HOSPITAL SANITARIOS URGENCIAS HOMENAJE CORONAVIRUS - Dani B-27
Trabajadores del Hospital Virgen de las Nieves aplauden a sus compañeros | Foto: Dani B
Europa PressEuropa Press
0

A través de las redes sociales se ha convocado para este domingo un último aplauso desde los balcones en homenaje a los profesionales sanitarios y demás sectores que han sido esenciales durante la pandemia de coronavirus en España.

“Para dar un final digno y no dejar que mueran poco a poco los aplausos, este domingo a las 20,00 horas vamos a brindar el mejor y más largo homenaje desde los balcones, a toda la gente de la sanidad y del resto de sectores que han brindado su trabajo y su esfuerzo, para protegernos y doblegar la pandemia”, recoge el mensaje compartido por muchos ciudadanos a través de redes como Twitter o WhatsApp, instando a dar el “aplauso final”.

Esta acción se convoca después de más de dos meses agradeciendo desde ventanas, terrazas y balcones la labor de los profesionales sanitarios con largos aplausos. En muchas ocasiones, la música ha amenizado esta rutina, convirtiendo el tema ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico en todo un himno del confinamiento.

Sin embargo, esta iniciativa ha ido decayendo en las últimas semanas por la flexibilización del confinamiento de la población, sobre todo desde que se permitieron las salidas a la calle para poder pasear.

La iniciativa de salir a aplaudir desde casa se llevó a cabo por primera vez el 14 de marzo, día en que se decretó el estado de alarma en España, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.

Sanitarios piden que los aplausos continúen

No obstante, la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas pide que los aplausos a las 20,00 horas continúen: “Ante la proliferación de los ataques contra el Estado de Alarma y estas peticiones anónimas de cortar el apoyo a los sanitarios y otros colectivos, consideramos como Coordinadora Estatal de Mareas Blancas que es necesario continuar con esos aplausos tan agradecidos y tan gratificantes”.

La Coordinadora critica que la acción que insta a dejar de hacerlo es una “acción anónima que sin santo ni seña, se arroga la potestad de querer cerrar ventanas, tapar bocas, atar manos y silenciar humanidad”. En definitiva, “poner freno al hecho de compartir entre la ciudadanía el agradecimiento colectivo hacia todos los profesionales que están haciendo posible nuestro confinamiento”, señalan en un comunicado.

En este sentido, se queja de que este llamamiento “plantea dudas muy razonables sobre qué y quiénes se esconden detrás” y sugiere que “hay unas intenciones ocultas tras el anonimato”. “Aplaudir más o menos no tiene nada que ver con la dignidad; intentar romper la dinámica social que resulta ser, además de un agradecimiento colectivo, una ocasión para generar colectividad y permitir un gesto por la esperanza, es lo indigno”, añade.





Se el primero en comentar

Deja un comentario