Conventos y monasterios de Granada permitirán conocer espacios ocultos desde hace siglos

El proyecto ‘Patrimonio del Silencio’ da la opción de adentrarse en rico patrimonio religioso de la ciudad

Turismo sostenible Albaicín 19 (Joshua)-11
El proyecto ha sido bautizada como ‘Patrimonio del Silencio’ | Foto y vídeo: Joshua Jones
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada, ha impulsado una iniciativa con la que pretende mostrar al público el desconocido y rico patrimonio que se oculta tras los muros de las salas de clausura y en las capillas de los conventos y monasterios de la ciudad. Para el alcalde, Francisco Cuenca, el proyecto ‘Patrimonio del Silencio’ supone un paso más en el objetivo del Consistorio de “buscar un turismo sostenible, singular, de calidad y excelencia”.

Así, tras un acuerdo con las órdenes religiosas participantes en el proyecto, abrirán sus puertas tres hitos patrimoniales granadinos como son el Convento de las Monjas del Carmen, el Monasterio de San Jerónimo y el Monasterio de Santa Isabel la Real. Además, esta novedosa iniciativa incluye las capillas conventuales de la Piedad, Encarnación y Siervas –en el centro histórico- y las de Zafra y Tomasas y antiguo Hospital de la Tiña en el Albaicín; se ha incluido también la Parroquia del Sagrario.

Gracias a este proyecto, “tanto quienes nos visitan como los granadinos y granadinas, pueden adentrarse en ese patrimonio que se encuentra oculto, muchas veces porque son espacios de clausura, para disfrutar de vivencias únicas y singulares en formato pequeño, de una forma de turismo de calidad y excelencia que especialmente Granada puede ofrecer”, ha señalado el alcalde.

Acompañado por la concejala de Turismo, Raquel Ruz, el primer ha elegido el Monasterio de Santa Isabel la Real –fundado en el siglo XVI por los Reyes Católicos y que ahora ocupa la comunidad de franciscanas Clarisas- como escenario de la presentación de esta iniciativa municipal, fruto de la colaboración entre la Fundación Albaicín, la empresa especializada Pórticos y las órdenes religiosas implicadas “a las que yo agradezco su compromiso y su colaboración para abrir esas joyas patrimoniales a los que habitualmente no se tiene acceso”, ha dicho.

La oferta de ‘Patrimonio del Silencio’ incluye también un recorrido o Ruta Agustina por el Albaicín –orden implantada en este barrio desde el siglo XVI- que contempla la visita al Convento de Nuestra Señor de Loreto (Descalzos) el interior de la Iglesia de los Hospitalicos y Las Tomasas. Además, en un futuro se espera añadir al proyecto las Parroquias de San Pedro y San Pablo y la de Santa Ana.

Tras recordar “el reconocimiento y el respeto que requieren estos espacios, que han estado en clausura y que en algunos casos llevan cinco siglos cerrados”, Francisco Cuenca ha concluido invitando a la ciudadanía a disfrutar de esta iniciativa de difusión cultural “pero también de turismo sostenible y responsables y de mantenimiento del legado histórico y patrimonial de nuestra ciudad”.

HORARIO DE VISITAS Y PRECIOS

Monasterio de Santa Isabel la Real.

La visita para individuales se realiza los sábados a las 11 horas. Para grupos cualquier día de la semana menos domingos en hora a convenir previa disponibilidad de la comunidad.

Monasterio de San Jerónimo

Las visitas individuales se realizan los domingos a las 11 horas. Para grupos cualquier día de la semana en el horario habitual de visita. La visita al atardecer se realizara después de la hora de cierre del monasterio.

Monasterio de las Monjas del Carmen de la A.O

Las visitas individuales se realizan los sábados. Para grupos cualquier día previa reserva y disposición de la comunidad. La visita al atardecer se realizara después de la hora de cierre del monasterio.

Capillas Conventuales

Las visitas se realizarían de forma puntual siempre en fin de semana aunque para grupos se podrían hacer también en semana.

Agruparíamos varias para la visita, teniendo dos posibilidades

· Centro histórico: Piedad, Encarnación y Siervas. La visita se podría hacer los fines de semana y para grupos cualquier día en función de la disponibilidad de cada comunidad.

· Albaicín: Zafra y Tomasas y Antiguo Hospital de la Tiñas (Hogar Virgen del Pilar). La visita se podría hacer los fines de semana y para grupos cualquier día en función de la disponibilidad de cada comunidad.

Parroquia del Sagrario

La visita se realizara sábado o domingos. Para grupos cualquier día de la semana previa disponibilidad. La visita incluye cripta y terrazas.

En un futuro se podría añadir las Parroquias de San Pedro y San Pablo y la de Santa Ana.

Ruta Agustinana

Elemento que se recorren en la visita:

· Convento de Nuestra Señora de Loreto (Descalzos. Desamortizado)

· Iglesia del Hospital del Corpus Chisti. Actual Iglesia de los Hospitalicos. Interior.
· Santo Tomas de Villanueva (Tomasas del Albaicín). Capilla



Se el primero en comentar

Deja un comentario