Continúan la construcción de una gasolinera en Alhendín pese a que un juez ordena parar la obra

Vecinos protestan por las presuntas irregularidades en la tramitación de los permisos y por los efectos que la instalación pueda tener en una zona residencial

fotonoticia_20200217110803_640
Estado de las obras en imagen captada este lunes 17 de febrero | Europa Press
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada ha ordenado suspender las licencias de obras y de actividad concedidas por el Ayuntamiento de la localidad de Alhendín para la construcción y puesta en funcionamiento de una gasolinera con túneles de lavado y zona comercial.

Según este auto, al que ha tenido acceso Europa Press, con la adopción de la medida cautelar de suspender esta actividad se garantiza la efectividad de una posible sentencia estimatoria del recurso contencioso-administrativo interpuesto por varios vecinos de la zona.

Según ha informado el bufete de abogados que representa a vecinos de la zona en la que se construye esta estación de servicio, tras esta orden “las obras deberían haberse paralizado inmediatamente, pero sin embargo, los trabajos continúan”.

Vecinos de Alhendín han confirmado ese extremo a GranadaDigital y han señalado que las obras no sólo no se han parado sino que ahora hay más gente trabajando allí .”Parece ser que el ayuntamiento tiene mucho interés en que acaben cuanto antes, cuando lo que debería hacer es acatar una resolución judicial”, ha incidido un portavoz vecinal, que ha anunciado que continuarán protestando contra su instalación.

“Los vecinos están realmente preocupados tanto por las irregularidades observadas en la tramitación de los procedimientos administrativos como por los efectos que la implantación de una gasolinera tendría sobre una zona residencial con varios centros educativos a su alrededor”, han asegurado a través de un comunicado.

Según han asegurado, las licencias concedidas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alhendín se han otorgado gracias a una previa modificación del planeamiento urbanístico municipal a través de un simple estudio de detalle.

“En principio, este instrumento urbanístico sólo está pensado para cambios en alineaciones, rasantes y volúmenes, no para una modificación del uso del suelo, que es lo que el Pleno del Ayuntamiento de Alhendín ha aprobado, permitiendo así la instalación de una gasolinera en una parcela cuyo uso característico es el residencial y sin respectar los porcentajes establecidos en el PGOU para usos compatibles”, han comentado.

Este bufete ha asegurado que la medida cautelar aprobada judicialmente exigiría la inmediata paralización de las obras, pero sin embargo éstas continúan ejecutándose “con personal de refuerzo”, por lo que los vecinos no descartan exigir las responsabilidades oportunas.

En octubre, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, declaró a GranadaDigital que el ayuntamiento había obrado siempre conforme a la legalidad en relación con la polémica gasolinera. “Consultamos a nuestros técnicos y ellos nos informaron de que la gasolinera es legal, que se puede construir en ese emplazamiento. Por lo tanto, si no hubiéramos dado nuestra autorización, habríamos prevaricado”, subrayó entonces.

Críticas del PSOE

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alhendín ha exigido al alcalde de esta localidad, Francisco Rodríguez (PP) que paralice “de inmediato” las obras de una gasolinera, tras suspender cautelarmente la licencia el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 5 de Granada, y ha pedido que dé explicaciones a los vecinos y vecinas de “por qué no lo ha hecho ya”.

“No sabemos si el gobierno local esconde algo, pero el regidor tenía que haber firmado un decreto para dar cumplimiento al auto judicial con objeto de que cesaran los trabajos”, ha señalado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alhendín, Jesús Cantal, que ha explicado que dicho auto “está firmado con fecha 12 de febrero y una semana después la obra continúa”.

El socialista, que ha asegurado que el procedimiento con este expediente “no es normal”, ha criticado la “mala praxis” del alcalde y su equipo de gobierno en el último año, respecto a la construcción de la citada estación de servicio en el camino del Cementerio, junto a una zona residencial.



Se el primero en comentar

Deja un comentario