Continúa el pulso vecinal del Valle de Lecrín y la Alpujarra al eje eléctrico Sur de Granada

Este viernes han organizado una nueva marcha reivindicativa y el 7 de marzo presentarán más alegaciones al proyecto que "cambiaría para siempre la forma de vida" de esas comarcas

torre electrica
Recreación de las torres de alta tensión en un vídeo difundido por la plataforma "Di NO a las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín"
Redacción GD
1

La lucha vecinal para evitar que se lleve a cabo el eje eléctrico Sur de Granada proyectado por Red Eléctrica, que prevé atravesar el Valle de Lecrín, Alpujarra y zonas cercanas a la costa como la Sierra de Lújar, sigue en pie y está tomando fuerza.

El pasado 24 de febrero, más de 1.000 personas participaron en una marcha reivindicativa por el municipio de Cónchar. En el trayecto, a la vez que se caminaba, los voluntarios explicaban el impacto visual de las torres de alta tensión sobre el paisaje.

Ahora, poco más de una semana después, los vecinos, que se han agrupados en dos plataformas ciudadanas, aunque con el mismo objetivo,  («Di NO a las torres de alta tensión en la Alpujarra» y » Di NO a las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín«) han convocado un nuevo calendario de movilizaciones.

La más próxima tendrá lugar en la tarde de este viernes 1 de marzo, con una marcha a lo largo del río chico en Órgiva. «El objetivo de esta movilización es mostrar donde estarán situadas las torres, así como las tierras que van a ser expropiadas y ver in situ el impacto del proyecto», apuntan sus organizadores. La marcha arrancará desde Bayacas  y desde la plaza de la Alpujarra en Órgiva a las 16:00 horas, para unir los dos grupos en la zona donde se pretende construir las torres. Allí mismo se procederá a la lectura del manifiesto de la plataforma.

Cartel informativo sobre la marcha de este 1 de marzo

 

Por otro lado, la plataforma que integra a los vecinos y municipios «afectados» en la zona de la Alpujarra comunicaron este pasado jueves por Facebook su intención de entregar más alegaciones al proyecto y concentrarse el próximo 7 de marzo a las puertas de la delegación de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en Granada para denunciar «la muerte de la Alpujarra y el Valle» si se implanta este proyecto. Así, desde la plataforma han pedido a los que quieran acudir a la protesta que vayan vestidos de negro, entre otras recomendaciones.

 

RECHAZO A LAS TORRES

A finales de enero, Red Eléctrica de España aseguró que estudiaría y daría respuesta en el menor tiempo posible a todas las alegaciones al eje eléctrico Sur de Granada, como parte del periodo de información pública, abierto el pasado mes de octubre y ampliado hasta el próximo 7 de marzo. A partir de ahí, según apuntaba Red Eléctrica en una nota de prensa, la Junta de Andalucía resolverá la viabilidad del proyecto mediante la correspondiente autorización ambiental unificada.

El trazado actual de la línea de 220 kilovoltios (kV) proyectada dentro del eje eléctrico Sur de Granada es “la mejor propuesta desde el punto de vista medioambiental y social, tras diversos estudios realizados por Red Eléctrica en los que se ha descartado en torno a 60 alternativas por considerar mayores sus efectos sobre el territorio”, aseguraba hace un mes el grupo empresarial, que apuntaba que el nuevo eje Sur de Granada responde a “la necesidad de reforzar el suministro eléctrico de la provincia y de Almería, con un planteamiento que garantizará la sostenibilidad económica, social y ambiental de la zona”, y que gracias a este proyecto «se facilitará el acceso a la fibra óptica instalada en las infraestructuras eléctricas, mejorando las redes de telecomunicaciones; y contribuirá a que el Valle de Lecrín disponga de una red eléctrica moderna, segura y fiable.

Sin embargo, las plataformas vecinales, y algunos municipios como el de Órgiva y Lanjarón, se oponen al proyecto porque «cambiaría para siempre nuestra forma de vida«, apuntan desde la plataforma que asegura que «para la construcción de estas torres se tendrán que deforestar inmensas zonas de una riqueza ecológica y paisajística enorme, expropiar propiedades, destruir el milenario sistema de acequias en una zona que ahora mismo es un paraíso, debe gran parte de sus recursos al turismo y que opta a ser patrimonio de la humanidad», añaden.



Comentarios

Un comentario en “Continúa el pulso vecinal del Valle de Lecrín y la Alpujarra al eje eléctrico Sur de Granada

  1. Avatar

    trifachito y ppsoe

    Se impone la delincuencia economica con sus 40 politicosos cobrando descarada e impunemente de las electricas y sus fundaciones ,, invadiran y destrozaran parte del parque natural de Sierranevada,, para enriquecer a multinacionales carteles y mafias .. con una electricidad que se puede producir perfectamente en la zona si fuese necesaria,, cosa que de momento no lo es ..

Deja un comentario