Consumo recomienda extremar el cuidado en las compras web a través de móviles, ordenadores y tablets

Con la pandemia se ha visto aumentado el número de negocios que han optado por comercializar sus productos o servicios de manera online

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Adquirir productos vía web se ha convertido en un hábito de consumo muy frecuente | Foto: Archivo
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La Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recomienda extremar el cuidado en las compras que se realizan por internet, una modalidad de contratación a distancia para adquirir productos o servicios sin la presencia física simultánea de la persona consumidora y la empresa, que se realiza a través de cualquier medio electrónico (móvil, ordenador, tablet).

Tras el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, en España se lleva a cabo a principios de 2021 la plena aplicación de la segunda Directiva de Servicios de Pago, una nueva normativa europea que regula los pagos electrónicos, conocida como PSD2.

La Junta destaca en un comunicado que, a modo preventivo, esta ley mejora la seguridad contra el fraude y refuerza las medidas de seguridad en el acceso a las cuentas bancarias del servicio de pago web. Esto ocurre gracias a una autentificación reforzada para verificar la identidad del cliente antes de aceptar el pago y que requiere, entre otras medidas, facilitar una contraseña, una tarjeta de coordenadas, un código enviado al teléfono móvil, una huella dactilar o reconocimiento facial, en función de la entidad bancaria. Todas las personas consumidoras y usuarias interesadas pueden consultar todos los detalles en materia de servicios de pagos electrónicos en la web de la Dirección General de Consumo.

Las compras electrónicas tienen numerosos beneficios y con la pandemia del Covid-19 se ha visto aumentado el número de negocios que han optado por comercializar sus productos o servicios de manera web, así como se ha observado que es una opción esencial, sobre todo para los colectivos más vulnerables o situaciones excepcionales como la que estamos viviendo. Hay que tener en cuenta que ninguna persona consumidora está exenta de ser víctima de la ciberdelincuencia, pero sí que se puede seguir una serie de recomendaciones para llevar a cabo una compra segura.

Como recomendaciones para una compra segura la Junta pide asegurarse de que el servidor de la web en la que navegue empieza por https y aparece junto a un candado en la barra de direcciones, indicador de “sitio seguro”.

También buscar el teléfono y la dirección de la empresa y pruebe a contactar con ellos; utilizar dispositivos con antivirus instalados; leer opiniones de otros consumidores; utilizar una conexión de confianza y evite hacer transacciones con redes wifi públicas; analizar detalladamente las condiciones generales y las condiciones de compra: entrega, devoluciones, gastos de envío, etcétera; e intentar comprar en webs españolas o de la Unión Europea (UE) para que las respectivas normativas supongan una garantía en caso de que reclame.

Asimismo, desconfiar de los precios exageradamente bajos y de las propuestas de negocio que “suenan demasiado bien para ser cierto”; comprobar que los precios incluyen el IVA y no llevan otros gastos adicionales ocultos; observar si tiene algún sello de confianza, como confianza online; si se ofrece el pago contra reembolso, debe elegirse esta opción. En su lugar, se recomienda utilizar el pago con tarjeta bancaria o a través de intermediarios de confianza, ya que es el procedimiento más seguro; conservar siempre la factura o copia de la transacción que realice.

Todos los consumidores pueden ejercer sus derechos en materia de consumo, pero al optar por el comercio electrónico, existen una serie de garantías y derechos adicionales que deben considerar si las transacciones se realizan a través de internet, ya sea en la compra de productos o contratación de servicios.







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