Constructores y Promotores cifran la caída de la inversión pública en la provincia en un 14%

En 2019 se licitaron un total de 160 millones en obras y servicios de conservación, 26 millones menos que en 2018

Granada.- El aparcamiento de la estación del AVE de estará acabado antes de fin de año
Imagen de los trabajos en el parking de la estación del AVE en Granada | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada ha asegurado que la licitación de obras públicas en la provincia sumó en el año 2019 un total de 160 millones de euros (120 en obras y 40 en servicios de conservación), frente a los 186 millones del año 2018, una reducción que supone un descenso del 14 por ciento.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, estas cifras, presentadas en su informe de licitación de obra pública del año 2019 de las administraciones locales, autonómica y estatal este miércoles, “hacen que la provincia permanezca olvidada, sin ejecutar obras imprescindibles para su desarrollo y perdiendo competitividad
y progreso un año más”.

En Granada se ha invertido en 2019 un total de 174,72 euros por habitante en obras públicas, ocupando el puesto séptimo de las ocho provincias andaluzas. Ese volumen de inversión “contrasta con los 240 euros por habitante invertidos en la provincia de Jaén”.

La ACP de Granada ha querido incidir en que la provincia se encuentra en cifras mínimas de inversión, y han puesto de manifiesto que la caída de la inversión en 2019, es un muy mal dato que “resta competitividad” a Granada en relación al resto de provincias andaluzas, máxime cuando “la apuesta por Granada ha sido menor que por otros territorios en inversión per cápita”.

En la presentación del informe de licitación de obra pública, los representantes de la ACP han señalado que a la inversión “mínima” del Estado, el hundimiento de la inversión local y la caída de la
inversión regional durante el año 2019 como “la principal causa del
desplome en los datos de inversión provincial”

El presidente, Juan de Dios Molinero, ha comentado que, desde
hace un tiempo, Granada permanece en niveles de inversión “preocupantes”, sin que ninguna Administración “rompa una lanza en favor del desarrollo de la provincia”.

En palabras de Molinero, “las Administraciones locales invierten cada vez menos, la Administración del Estado sigue sin centrarse en Granada para dotarla de las infraestructuras que necesita y la Administración regional debe hacer cumplir los presupuesto y mostrarse más expansiva en cuanto a inversión se refiere”.

CIFRAS POR ADMINISTRACIÓN

En lo que respecta a la inversión del Estado, Granada ha pasado de recibir nueve millones de euros a 23,5 millones en 2019, aunque sigue fuera del mapa de las inversiones del estado español pese al crecimiento del 103 por ciento.

Según la ACP, esto conlleva que los agricultores de la costa no “disfruten” de la presa de Rules y puedan utilizar su agua, a que “nuestro litoral se encuentre abandonado y sin posibilidad de desarrollo turístico”, a que las conexiones eléctricas “continúen siendo las peores de España, sin permitir el desarrollo industrial de la provincia y con un AVE de tercera con conexiones deficientes y duraciones de trayecto nada competitivas”.

En lo que respecta a la inversión de la Junta de Andalucía, en Granada se han licitado 93 millones frente a los 112 millones de 2018, de los cuales 30 millones son inversiones en servicios de conservación y mantenimiento de carreteras, que aunque licitadas en 2019 son inversiones para 4 anualidades.

La Administración autonómica “debe pasar a los hechos y comenzar a ejecutar infraestructuras: el cierre del anillo de la Circunvalación, la ejecución de Viales de Accesibilidad Urbana (VAUs), estudio de la ampliación de la superficie esquiable en Sierra Nevada, la ampliación del Metro, los déficit de amarres deportivos en la costa, son algunos de los proyectos olvidados en
la provincia, que tienen que ser ejecutados”, según la asociación.

El volumen de inversión licitado por la Junta de Andalucía para toda la comunidad en 2019 ascendió a 751,7 millones de euros contra los 533 millones de 2018, un incremento del 40 por ciento, que “debe seguir incrementándose”, según la ACP.

En lo que respecta a la inversión de las Administraciones Locales, es decir Ayuntamientos y Diputación de Granada, han licitado en todo el año 43 millones de euros, cifra un 30 por ciento inferior a los 62 millones euros del pasado año.

De todos estos, el Ayuntamiento de Granada ha licitado solo un uno por ciento (478.000 euros), una cantidad “ridícula” para la ACP, “más aun teniendo en cuenta que solo los fondos Dusi otorgados por el Ministerio a Granada ascienden a 15 millones de euros, sin duda una lamentable situación, que hace posible un año más, que dicha inversión acabe por ser devuelta”.

Por otro lado la Diputación ha licitado por importe de 11,3 millones de euros, bajando un 20 por ciento (14,2 millones de euros de 2018), cifra “muy por debajo de la capacidad de la entidad granadina”.

“Los granadinos merecemos otro tratamiento y reivindicamos nuestro total rechazo a la apatía de las distintas Administraciones por terminar con el retraso de las infraestructuras de Granada. Es hora de ponerse a trabajar y alcanzar acuerdos que permitan que, al menos, se invierta en esta provincia la cantidad suficiente para ejecutar estas infraestructuras que debían estar ya más que finalizadas”, han señalado desde la asociación.

Así, entre otras, la mejora del tráfico y la calidad del aire del Área Metropolitana de Granada son las preocupaciones que la Asociación de Constructores y Promotores de Granada cree que deben ser abordadas desde las instituciones públicas, “planificando infraestructuras que puedan corregir los actuales desajustes para lo cual presentamos el dosier actualizado de Infraestructuras Pendientes de Ejecución en la provincia de Granada”.

“Es necesario apelar a la responsabilidad y tener altura de miras por parte de los responsables políticos granadinos para liderar y abanderar proyectos de infraestructuras que Granada necesita”, han concluido.



Se el primero en comentar

Deja un comentario