El Consorcio de Granada incorpora el servicio de préstamo gratuito de bicicletas ‘BUS+BICI’

La ciudad contará desde hoy con un servicio de préstamo gratuito de bicicletas para que los usuarios del transporte público puedan desplazarse desde las estaciones de autobuses o del Metro a sus destinos

BICI+BUS
Puesta en funcionamiento del sistema BUS+BICI del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada en el marco de la Semana Europea de la Movilidad | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Granada contará desde hoy con un servicio de préstamo gratuito de bicicletas para que los usuarios del transporte público puedan desplazarse desde las estaciones de autobuses o del Metro a sus destinos. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha puesto en funcionamiento del sistema ‘BUS+BICI’ en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema Por una movilidad sin emisiones. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado el nuevo servicio del Consorcio junto al alcalde de Granada, Luis Salvador.

“Este servicio quiere contribuir a una Granada con una movilidad más sostenible, sin tanto coche, con un aire más limpio y que logre por fin quitarnos de ese ránking de ciudades con mayor contaminación del país”, ha indicado Marifrán Carazo, que ha recordado que esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenibles, con la que se pretende que los ciudadanos cambien el vehículo privado por otros medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes.

El servicio contará, de momento, con 15 bicicletas públicas, que se irán incrementando conforme “se vea la respuesta de los usuarios”. “Se trata de la primera fase de un servicio que tiene como objetivo crecer en número de bicicletas y puntos de préstamo en los próximos meses en función de la demanda”, ha añadido la consejera.

El punto de recogida será la estación de autobuses, donde confluyen once líneas interurbanas, tres líneas urbanas y el Metro de Granada. Aquellos que quieran utilizar este servicio sólo tendrán que acercarse hasta la oficina de atención al usuario, presentar su DNI junto con el título de transporte utilizado ese día, y firmar un contrato de préstamo en el que se compromete a cuidar la bici y a devolverla antes de las 21.00 horas de esa jornada.

Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible

El proyecto ‘BUS+BICI’ busca promover el uso de transportes más sostenibles y la intermodalidad, convirtiéndose en un complemento a las líneas de transporte de los consorcios. Está pensado especialmente para los usuarios a los que el origen o el destino final de su viaje se encuentra a una distancia perfectamente asumible en bicicleta desde su parada de autobús. Además, el servicio sigue estrictos protocolos de higiene y desinfección con motivo del Covid-19.

Junto a este proyecto, para complementarlo, también está prevista la implantación de un sistema de estaciones seguras de bicicletas privadas para los usuarios de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada.

La puesta en marcha de estos servicios coinciden con los objetivos de la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible, que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado esta semana en el Consejo de Gobierno con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Esta estrategia, que quedará recogida dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2021-2027) y se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, recoge once líneas de trabajo como el desarrollo de nuevas infraestructuras con criterios de rentabilidad social, ambiental y económica, la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte, el fomento de la intermodalidad, la reducción de emisiones o la apuesta por la movilidad en el ámbito rural.

La consejera y el alcalde han acudido a este acto acompañados el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Granados; el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Oficina Metropolitana del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, y el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, Jorge Saavedra.

El Consorcio estrena sus redes sociales

Además, la consejera de Fomento ha sido la primera en estrenar las nuevas redes sociales del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada poniendo un ‘tuit’ precisamente sobre el nuevo servicio de préstamo de bicicletas.

Los perfiles en redes sociales del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada servirán para comunicar las nuevas medidas de seguridad en el transporte, líneas, horarios, cálculo de ruta, tarifas, puntos de venta, anuncios de modificaciones en rutas, incidencias en servicio, refuerzos o cambio de horarios en servicios por eventos y festivos, además de las noticias relacionadas. Asimismo, serán nuevas vías de atención al usuario, consiguiendo una mayor flexibilidad e inmediatez en la respuesta a su petición de información, dudas, quejas o comentarios.

Tanto Marifrán Carazo como el delegado de Fomento de la Junta en Granada, Antonio Granados, han puesto de relieve la importancia de estar donde se encuentran los ciudadanos para poder ofrecerles canales de información directos, útiles, cercanos y cómodos, que se adapten a las necesidades de una sociedad consciente y comprometida con la movilidad en transporte público.







Se el primero en comentar

Deja un comentario