Algunos de los conserjes de colegios despedidos en septiembre se reintegran a sus trabajos

La nueva empresa concesionaria negocia con ellos dos posibilidades: su reintegración laboral o su despido con indemnización

MANIFESTACION CONSERJES COLEGIOS PUBLICOS - Dani B
Los conserjes, durante su concentración del pasado 27 de septiembre en la Plaza del Carmen | Foto: Dani Bayona
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

El conflicto de los 17 conserjes de colegios públicos de Granada que se originó a principios septiembre, cuando la nueva concesionaria de este servicio municipal no subrogó sus contratos y optó por dárselos a otros trabajadores, está en vías de solución. GranadaDigital ha confirmado que la empresa, Integra, está negociando con ellos y que en algunos casos eso permitirá que estos empleados se reintegren a su puesto de trabajo.

El proceso de negociación todavía no ha finalizado. El próximo martes 15 de octubre hay un acto de conciliación entre las partes en conflicto, en el que está mediando el Ayuntamiento de Granada, y ahí podría cerrarse. Pero en algunos colegios, como el José Hurtado, en el barrio del Realejo, ya dan por hecho que el conserje que había estado trabajando allí durante los últimos seis años volverá a su puesto entre el día 16 y el 18.

Ese centro educativo tendrá provisionalmente dos conserjes mientras se busca acomodo al que le sustituyó, algo que va a producirse en otros colegios puesto que en el proceso de negociación se está dando a los trabajadores dos alternativas: reincorporarse o recibir una indemnización a cambio de su salida.

Las fuentes consultadas por GranadaDigital han añadido que no es posible que todos los conserjes regresen a los colegios porque la nueva concesionaria, Integra, tiene como prioridad dar empleo a personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, debe haber al menos un treinta por ciento de personas sin minusvalías en su plantilla, lo que significa que al menos cinco conserjes despedidos podrán volver a trabajar en un muy corto plazo de tiempo.

Desde que el 5 de septiembre se les comunicó que serían despedidos como consecuencia del cambio de concesionaria, aprobado por el anterior equipo de gobierno municipal, lo cierto es que los conserjes no han dejado de moverse y han protagonizado varias protestas, una de ellas coincidiendo con el último pleno municipal. Además de contar con el apoyo de directores y asociaciones de padres de los colegios, han tenido el respaldo de sindicatos como CSIF y CGT y el equipo de gobierno que preside Luis Salvador se ha implicado para buscar una solución.



Se el primero en comentar

Deja un comentario