Consejos para mantener el ánimo (día 17): El duelo durante la cuarentena

El psicólogo David Aguilar, del Grupo Rondasalud Psicologos, nos da una serie de consejos para sobrellevar mejor los días de confinamiento

RONDASALUD 14 ABRIL
El psicólogo David Aguilar | Foto y vídeo: Dani B
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Desde que comenzaran los contagios por coronavirus, solo en Granada han fallecido ya 170 personas a causa de esta enfermedad. Si contamos las muertes en todo el país suman casi 17.500 personas y en todo el mundo son cientos de miles de fallecidos más. Son cientos de familias que no se han podido despedir de sus seres queridos. No han podido darle un beso ni decirles en persona cuánto les querían. Y es que durante estos días de cuarentena se hace mucho más difícil superar la muerte de un familiar.

Como cualquier duelo, necesitaremos tiempo para superarlo e, incluso, habrá casos en los que sea necesario acudir a algún profesional, pero hasta que podamos salir de nuestras casas para realizar una ceremonia presencial de despedida, el psicólogo David Aguilar, de la Clínica RondaSalud, nos aconseja “dedicar un espacio en la casa donde realizar una pequeña ceremonia, escribirle una carta o tener unas fotos”, en definitiva, “tener un sitio donde poder acudir a expresar nuestro dolor y todo lo que queramos decirle”.

“Es importante darnos permiso para sentir el dolor y expresar todas nuestras emociones, apoyarnos en nuestra familia, y, si así lo queremos, utilizar las redes sociales, incluso, para recibir las muestras de cariño que necesitamos”, recomienda Aguilar.







Se el primero en comentar

Deja un comentario