El Consejo de la EASP aprueba sus cuentas y destaca su capacidad de adaptación y respuesta durante la pandemia

Destacan hitos como la formación de trazadores de nuevos casos covid, la formación mooc en vacunación y la virtualización de las actividades formativas

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Escuela Andaluza de Salud Pública | Foto: Archivo GD
Gabinete
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El Consejo de Administración de la Escuela Andaluza de Salud Pública que preside la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha aprobado las cuentas anuales de la EASP y ha destacado la respuesta que tanto el equipo de dirección encabezado por la directora gerente, Blanca Fernández-Capel, como sus profesionales, han sabido dar a las necesidades que la pandemia ha ido generando en los servicios asistenciales, en la gestión de los mismos y al mismo tiempo mantener el trabajo de formación de directivos y profesionales.

Entre los proyectos que la EASP ha puesto al servicio del Sistema Sanitario Público Andaluz en un tiempo récord cabe destacar el programa de formación de trazadores de nuevos casos covid, del que se han realizado 11 ediciones, y que posteriormente se puso en marcha en la ciudad autónoma de Melilla, y la comunidad Cántabra entre otras; los seminarios de vacunación Covid-19, con cinco ediciones y el diseño de la formación masiva online sobre vacunación covid que se integró en el apoyo a la Estrategia de Vacunas de Andalucía, ANDAVAC, para la que se ha realizado la web, y varias campañas de vacunación como la gripe, el neumococo o a meningitis.

Dirigido a residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios y con motivo de la pandemia se puso en marcha la comunidad virtual de aprendizaje Covid, en la que han realizado los programas formativos más de 15.000 y las sesiones abiertas tienen 38.000 usuarios.

La Escuela Andaluza de Salud Pública en este año 2020 ha formado a más de 24.000 profesionales, adoptando un formato virtual para todas sus actividades formativas, sustituyendo las sesiones presenciales por las virtuales síncronas, en su mayoría en horario de tarde para hacerlas compatibles con la labor asistencial de los profesionales sanitarios. Los programas han incorporado aspectos específicos del Covid-19 desde el punto de vista de la Salud Pública y la gestión de los centros sanitarios.

En un año marcado por la pandemia la EASP ha puesto en marcha actividades de formación dirigidas también a profesionales directivos, a través de su programa de Desarrollo de Directivos que se ha complementado con un ciclo de Encuentros abierto a profesionales de la gestión sanitaria del resto de comunidades autónomas, y que ha contado con la participación de más de 450 de ellos.

La EASP ha sabido mantener el compromiso de servicio a la ciudadanía, abriendo en los primeros días del estado de alarma un portal con recursos relacionados con la pandemia, que incluía secciones dirigidas a familias y los menores durante el periodo de confinamiento, y virtualizando las aulas y sesiones de trabajo de la Escuela de Pacientes, incluido su congreso. En total más de 6.500 pacientes y familias han participado en las actividades, que han sido merecedoras del tercer premio del VI Foro Afectivo-Efectivo en la categoría de “Iniciativas que mejoren la Salud de los Pacientes”. En paralelo se ha mantenido la actividad investigadora con 27 proyectos activos, 136 publicaciones, y un factor de impacto medio de 5,77.

Más de 12.000 participantes en las Jornadas

A lo largo del año se han sucedido las Jornadas y encuentros profesionales abiertos o con inscripción en total más de 60, 86% de ellas en formato virtual para dar respuesta a la situación. Las jornadas han contado con más de 12.000 participantes en directo, que sumados a quienes lo vieron en diferido alcanzan los 32.000.

Cabe destacar las XV Jornadas de Evaluación y Gastón en Salud con 585 participantes en directo, y las Jornadas Iberoamericanas Virtuales de Coronavirus y Salud Pública que recibieron 186 comunicaciones y contaron con una asistencia más de 900 profesionales de todos los países.







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