La UGR obtendrá más de 6,4 millones para la contratación de 133 jóvenes investigadores

Será la universidad andaluza más financiada y la que más personal obtendrá de un programa cuya suma total alcanza los 23,8 millones y 500 beneficiados

Presentación de PowerPoint
Una joven investigadora mira a través del microscopio | Foto: Archivo
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía dotará con 6.406.439 euros a la Universidad de Granada con el objetivo de facilitar la contratación de 133 jóvenes investigadores y personal técnico durante un periodo de hasta 24 meses. Esta cuantía se enmarca en la estrategia de la administración autonómica de incrementar la formación de estas personas y fomentar su empleabilidad.

La UGR es de lejos la institución académica más beneficiada de las nueve que hay actualmente en la comunidad, que en suma obtendrán 23,8 millones para la contratación de 500 jóvenes.

El departamento que dirige Rogelio Velasco ya ha ordenado el abono de ese importe a las nueve universidades públicas andaluzas, que serán las encargadas de realizar directamente dichas contrataciones.

Del montante total, la Universidad de Almería dispondrá de un presupuesto de 1.357.499 euros para emplear a 29 jóvenes, la Universidad de Cádiz es perceptora de una partida de 1.786.183 euros para incorporar a 38 ayudantes de investigación y personal técnico, y la Universidad de Córdoba puede hacer uso de 2.333.945 euros para destinarlos a 48 jóvenes. Asimismo, la de Huelva se beneficia de 952.631 euros para contratar a 20 personas y la de Jaén recibe 1.262.235 euros para 28 investigadores y técnicos. Por su parte, la Universidad de Málaga puede contratar a 62 jóvenes con los 2.953.154 euros asignados, la Universidad de Sevilla dispone de un presupuesto de 5,71 millones para 120 personas que cumplan los requisitos del programa y la Universidad Pablo de Olavide puede incorporar a 22 jóvenes con la cuantía de 1.047.892 euros.

La iniciativa ofrece la oportunidad a estos jóvenes de adquirir competencias profesionales en I+D+i, un área de alto interés para la comunidad autónoma, ya que la investigación y la innovación están estrechamente ligadas a la competitividad empresarial y, por tanto, al desarrollo económico de la comunidad. En concreto, los destinatarios realizarán actividades de apoyo a la I+D y a la gestión de la investigación en los grupos, departamentos, institutos universitarios, centros y servicios de las universidades públicas andaluzas. Con este desempeño reforzarán, además, el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación de este tipo.

Estas contrataciones están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que cuenten con una titulación universitaria -Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado- y en Formación Profesional de Grado Superior o Medio. Estas ofertas se realizarán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, en función de los méritos académicos de los aspirantes, que serán evaluados por las propias universidades.

Los contratos tendrán un importe anual que oscila entre los 26.000 euros en el caso de titulaciones universitarias, los 22.500 euros en el supuesto de titulación de Formación Profesional de Grado Superior y los 18.600 euros para la Formación Profesional de Grado Medio. Esas cuantías se destinarán a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado.

Esta iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, se articula en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, diseñado a nivel europeo con el fin de combatir el alto nivel de desempleo que registra el colectivo juvenil, sobre todo aquellas personas que han finalizado su etapa formativa y tienen dificultades para encontrar un primer empleo; y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Esta dotación se encuadra en el plan de actuaciones urgentes en materia de investigación científica presupuestado en 136 millones de euros. Esa inyección de ayudas a universidades andaluzas y a entidades públicas y privadas de investigación pretende favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad tras la crisis sanitaria del Covid-19 y responde al objetivo de la Junta de Andalucía de reforzar el sistema andaluz del conocimiento.







Se el primero en comentar

Deja un comentario