Salud planifica la creación de unidades para Covid persistente

Jesús Aguirre ha abogado por "la colaboración de todos los especialistas para el abordaje de cada diagnóstico terapéutico"

HOSPITAL PTS David Canca 43
Fachada del Hospital del PTS | Foto: Archivo / David Canca
Europa Press
0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves en el Parlamento que “se está planificando la creación de unidades Covid persistente con participación multidisciplinar”, porque “van a ser muchos los años los que estaremos tratando a todos estos pacientes”.

En respuesta a una pregunta planteada en comisión por el socialista José Luis Ruiz Espejo, Aguirre se ha referido a la reunión mantenida el pasado 8 de abril con el colectivo Long Covid Andalucía, que agrupa a afectados por Covid persistente, en la que se expuso “la situación de los afectados por esta nueva enfermedad y cuáles son las necesidades al respecto”.

Ha apuntado que en la misma “se alcanzó el acuerdo de formar un grupo operativo para canalizar las soluciones para los afectados y así estamos trabajando en el desarrollo de un protocolo de abordaje de esta afección con los circuitos asistenciales definidos”, toda vez que ha señalado que para el desarrollo de dicho protocolo se ha conformado “un grupo de trabajo multidisciplinar y en dicho protocolo se contemplan los criterios de inclusión y de exclusión”.

Además, Aguirre ha afirmado que “se está planificando la creación de unidades Covid persistente con participación multidisciplinar”, para añadir que esta patología “permanecerá en el tiempo y van a ser muchos años los que estaremos tratando a todos estos pacientes”.

Ha abogado por “la colaboración de todos los especialistas para el abordaje del diagnóstico terapéutico que cada uno necesita porque la sintomatología es muy variada y, por tanto, el abordaje es multidisciplinar”, para incidir en que el protocolo contemplará “todo el abordaje de atención de esta patología” y “se desarrollarán circuitos específicos de derivación tanto en atención primaria como hospitalaria”.

“También se detallará el seguimiento de los pacientes tanto de la primera visita como en visitas sucesivas, y además se establece un circuito de teleconsulta, call center específico para ellos”, ha destacado Aguirre, quien asegura que “son conscientes de la problemática y por ello vamos a trabajar para ofrecer al usuario la asistencia sanitaria que precise”.

Por su parte, Ruiz Espejo ha incidido en que querría saber, a raíz de dicha reunión, que medidas va a adoptar la Consejería, porque “entendemos que las peticiones que les trasladaron con razonables”, para añadir que ya hay comunidades autónomas que “ya están adoptando medidas y que hay grupos de trabajo en los que se han ido incorporando pacientes de este colectivo para tratar con ellos sus demandas e incorporarlas”.

“Por eso nos gustaría saber si tiene previsto crear esos grupos de trabajo e incorporar a los mismo a los miembros de esta plataforma”, ha añadido, para indicar que también es necesario “establecer protocolos generalizados para tratar a estos pacientes tanto en atención primaria como hospitalaria, homogeneizar las unidades de Covid persistente, crear un registro de pacientes Covid para su seguimiento o impulsar investigaciones sobre la etología de la enfermedad”.

En definitiva, “impulsar medidas que son necesarias para un abordaje del Covid persistente desde una perspectiva integral y generalizada en la sanidad pública”, ha señalado el diputado socialista, quien asegura que la Consejería “debe liderar de forma inminente estas medidas”. “Debido al desconocimiento de cómo influirá en el resto de pacientes esta enfermedad es importante abordarlo de forma urgente”, ha finalizado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario